La conectividad y recepción de señal en dispositivos de todo tipo son dos de los mayores problemas que atañen a los eventos masivos, como los deportivos, recitales o shows de cualquier tipo.

Muchas veces los estadios, en los que se agolpan miles y miles de personas para asistir, por ejemplo, a un partido de fútbol, son el equivalente a "agujeros negros de conectividad", debido al aforo. 

El Estadio Mâs Monumental Antonio Vespucio Liberti, además de ser la casa de River Plate, es el recinto deportivo con mayor capacidad en la Argentina y el tercero en el continente (por detrás del mítico Estadio Azteca de México y el Rose Bowl de Estados Unidos), ya que entre sus bandejas y asientos, actualmente posee una capacidad para más de 83.000 aficionados.   

Ante esta problemática, el club millonario y el gigante chino Huawei, decidieron renovar la conexión WiFi del Monumental a la par que se realizaban las reformas de ampliación del mismo.

La conectividad, las nuevas generaciones en el fútbol y la solución de Huawei

Desde hace años los partidos de fútbol son más que los 90’ que dura el encuentro y la acción del juego quedó inserta en una de las tantas partes de una línea temporal que, en ocasiones, empieza días antes de la contienda.

Más cerca en el tiempo, la conexión a internet se hizo parte de aquella línea temporal y hoy es casi imposible no pensar el fútbol fuera de Twitter, Instagram o YouTube.

Este fenómeno pasó del sillón del living a los estadios, de la misma forma que algunos románticos aún llevan su radio para oír los relatos.

El dolor de las nuevas generaciones, ubicuas e hiperconectadas y que cada vez más ocupan los espacios de estadios como el Monumental, es que muchas veces, la masividad de los eventos deportivos y los efectos que traen en la conectividad, los privan de aquel minuto a minuto al que las plataformas de redes sociales los tienen acostumbrados.    

Germán Gómez, IP Network Solution Manager de Huawei, explica que "cuando se concentra mucha gente en un solo lugar, las soluciones de comunicación no suelen estar diseñadas para la alta demanda que generan y eso colapsa las redes".

"El Monumental es un estadio smart y River está listo para el futuro", enfatizó el ejecutivo.

Desde que la dirigencia de River decidió iniciar los trabajos de ampliación del Monumental, el estadio se pensó con una lógica europea que elimina alambrados y acerca al público a la cancha. Incluso, en un país donde los hinchas visitantes no son bienvenidos en el torneo local.

Esto cambió al público de la cancha y potenció a que las familias quieran volver, tras la pandemia, a ver a River.

Esto, sumado a los cambios culturales, hizo que la buena conexión en el estadio, sea más que un deseo, una necesidad.

"Así es como junto a Huawei, el club instaló 389 Access point, que son el equivalente a routers que "le dan cobertura a las distintas zonas y corredores del Monumental para que los usuarios se conecten. Estos, desembocan en un data center", detalló Gómez.

Te puede interesar