Se inauguró Galtec, la primera startup de biotecnología en Argentina respaldada tanto por financiamiento público como privado, focalizada en la investigación de tratamientos para el cáncer y diversas afecciones autoinmunes.

Galtec, la primera startup argentina que lucha contra el cancer

Gabriel Rabinovich, bioquímico y principal investigador del Conicet, además de líder científico en Galtec, detalló que en esta institución se centrarán en la indagación de compuestos medicinales con el fin de "inhibir" la proteína galectina-1

Este hallazgo, efectuado por Rabinovich mismo en 1993 mientras cursaba su doctorado en la Universidad de Córdoba, será objeto de estudio en Galtec.

El investigador explicó en una conversación con AM750 que se esfuerzan por transformar estos hallazgos e investigaciones en tecnologías y productos biofarmacéuticos capaces de impactar positivamente la vida de las personas. 

Asimismo, añadió que buscan brindar mayores oportunidades a los pacientes que padecen cáncer y enfermedades autoinmunes.

El líder de Galtec, quien se jacta que está en camino hacia el Premio Nobel por sus logros en las terapias anticancerígenas, señaló que la proteína en mención desempeña una función de respuesta defensiva en contra del sistema inmunológico de los individuos.

Galtec es la primera startup argentina de biotecnología que lucha contra el cáncer.

Rabinovich agregó que los linfocitos hacen el intento de eliminar el tumor, pero este genera galectina-1, la cual los inmoviliza. 

Según sus palabras, se genera una paradoja en la cual nuestro sistema inmunológico no logra erradicar el tumor.

Aparte, el experto del Conicet compartió que identificaron otro mecanismo adicional: "Esta proteína ayuda también a formar vasos sanguíneos que le llevan oxígeno y nutrientes al tumor", reveló en Aquí, allá y en todas partes.

En ese contexto, Rabinovich planteó que el grupo de científicos bajo su dirección se propuso desarrollar un medicamento capaz de "inhibir" la acción de la proteína galectina-1, de modo que los linfocitos -que constituyen la respuesta de nuestro sistema inmunológico- no sean suprimidos y puedan erradicar el tumor. 

Además, señaló que esta estrategia también previene la formación de vasos sanguíneos, lo que a su vez conduce a la reducción del tamaño del tumor, según las palabras del científico de Galtec.

A su vez, mencionó que en el caso de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la artrosis, el enfoque es opuesto: el organismo genera una abundante cantidad de linfocitos que termina perjudicando los tejidos.

Gabriel Rabinovich y el equipo de Galtec.

Rabinovich concluyó que desarrollaron una variante estable de galectina-1 con el propósito de erradicar aquellos linfocitos que podrían causar daño.

En Galtec se encuentran dos productos en procesos: 

Se espera que ambos productos comiencen su proceso de fabricación como medicamentos en un plazo de año y medio a dos años, con la intención de presentarlos ante las principales autoridades reguladoras, como: 

Te puede interesar