La Inteligencia Artificial está revolucionando todos los ámbitos y las aulas no son una excepción.

Por eso,Google lanza un proyecto llamado HumanIA que ofrece recursos, capacitaciones y actividades interactivas e invita a reflexionar sobre los usos y avances de la Inteligencia Artificial (IA).

Los primeros encuentros con docentes se hicieron de abril a junio de este año y se capacitaron a 3 mil educadores de la Argentina y países vecinos que contaron con herramientas para trabajar con sus estudiantes. 

También se realizó la experiencia educativa HumanIA con un grupo de 45 escuelas que alcanzó de manera directa a más de mil estudiantes. 

Participaron del desarrollo de este proyecto Fundación Chile y Gurises Unidos

Con el objetivo de promover los conocimientos que permitan comprender las transformaciones que trae esta nueva tecnología.

Google educa con Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial en el aula

"La IA está creciendo a un ritmo vertiginoso e impacta en la forma en la que niños, niñas y adolescentes aprenden, juegan y se comunican". detalló Mariela Reiman, Directora de Chicos.net y del proyecto HumanIA.

"Por eso es tan importante acercar recursos para fomentar desde la escuela la experimentación", detalló.

Para llevar a cabo este proyecto, en 2022, Google.org —el brazo filantrópico de Google— brindó apoyo económico con la entrega de un fondo de u$s100 mil para la realización del proyecto.

Tamar Colodenco, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google en Cono Sur, explicó: "Acercar la Inteligencia Artificial a alumnos y docentes de la mano de Chicos.net es una gran oportunidad para incorporar esta nueva tecnología en las aulas y preparar con herramientas a los más chicos para utilizarla de manera provechosa y, por sobre todo, segura".

Las aulas adoptan Inteligencia Artificial

Cómo está conformado el proyecto

El proyecto está conformado por seis capítulos guiados por HumanIA, una inteligencia artificial que cuenta en primera persona las características de los sistemas como ella.

Cada uno de estos es una guía que aborda distintos aspectos de la IA, como el arte y la creatividad, el lenguaje, y los desafíos éticos. 

La propuesta, también, incluye actividades y experiencias para comprender qué es esta nueva tecnología y qué implicancias puede tener en la construcción de la vida actual y futura de los jóvenes y adolescentes. 

Te puede interesar