Bill Gates expuso su punto de vista sobre el trabajo en la era de la inteligencia artificial, en un momento en el que sectores se están reconfigurando en torno a las innovaciones de esta tecnología revolucionaria. 

Según el fundador de Microsoft, estos avances tendrán un efecto de gran repercusión en todas las esferas de la sociedad, y subsistirán únicamente los puestos de trabajo que estén directamente vinculados a ella.

Gates consideró que la inteligencia artificial representa la innovación más importante en la actualidad, y él la equipara al surgimiento previo de la computadora personal y la internet. 

Además, resaltó el poder transformador de la IA en áreas como la educación, la atención médica y el mercado laboral, con la capacidad de generar oportunidades inéditas y ofrecer respuestas a desafíos significativos.

Por esta razón, el filántropo, aconsejó que aquellos que busquen asegurar oportunidades laborales en el porvenir deberían adquirir conocimientos en áreas vinculadas con la inteligencia artificial.

De igual manera, advirtió que las ocupaciones más prometedoras se concentrarán en tres esferas clave: 

Bill Gates recalcó la importancia de la inteligencia artificial y adviritió que los trabajos que subsisitirán son aquellos relacionados con esta herramienta.

Sin embargo, señaló que la biología podría conllevar mayores desafíos en términos de perspectivas profesionales.

Inteligencia artificial: una tecnología innovadora que transformará la calidad de vida

Aunque numerosos trabajadores pueden ver la automatización y la capacidad analítica de la inteligencia artificial como una amenaza, Gates enfatizó su influencia en la calidad de vida de las personas. 

Él afirma que la inteligencia artificial tiene la posibilidad de permitirnos trabajar menos horas y dedicarnos a labores más creativas y significativas. 

Además, mediante el uso de modelos de inteligencia artificial generativa, las máquinas podrían asumir tareas monótonas o repetitivas, como tomar notas durante reuniones y sintetizar las conclusiones clave.

Por otro lado, Gates destacó su apoyo a incentivar a los jóvenes a adentrarse en el aprendizaje de la programación y a cultivar destrezas digitales esenciales

El motivo está en prepararlos para las posibilidades que emergerán en este entorno en continua transformación. 

Para Gates, la inteligencia artificial permitirá reducir las horas de trabajo.

En este contexto, hizo hincapié en la importancia de adquirir conocimientos en inteligencia artificial y perfeccionar habilidades digitales.

A su vez, recalcó la relevancia de las plataformas digitales que brindan cursos sin costo o de costos reducidos, permitiendo a las personas aprender y obtener una educación de alta calidad en un ámbito prometedor como el de la inteligencia artificial.

Una tecnología con la habilidad de generar información y que opera como un cerebro compacto capaz de generar múltiples aplicaciones para abordar desafíos, logrando resultados de gran magnitud.

De acuerdo con Bain & Company, la consultora que estableció una alianza pionera a nivel mundial con Open AI, la inteligencia artificial se manifiesta como una herramienta revolucionaria en múltiples ámbitos

Esto se debe a su capacidad para aumentar la eficiencia en labores repetitivas, liberando así a los empleados para que puedan dirigir su atención hacia tareas de gran relevancia, como la creatividad y la innovación.

Te puede interesar