Sobre llovido, mojado. A las medidas cambiarias que lanzó el Gobierno hace unas semanas, ahora hay que agregarle la brutal devaluación de 20% sobre el tipo de cambio oficial, que impactará de lleno en un sector que está a la espera de una fecha clave para remarcar precios: el electrónico, que suma otra complicación al cóctel explosivo que ya incluye conflictos gremiales y dificultades para adquirir insumos importados

En este marco, los productos que salen desde Tierra del Fuego, donde se fabrica el 94% de electrónica y línea blanca que se vende en el país, serán afectados por la "inflación 4.0"

Inflación 4.0: cómo pega en el sector

En el caso de prestaciones del extranjero, no habrá cambios para quienes abonen con tarjeta de débito o crédito, pero sí para aquellas que se dediquen al comercio exterior, que deberán sumar el 25% del impuesto PAIS. En tanto, la industria electrónica se verá impactada por el 7,5% sobre los insumos importados. A esto, habrá que calular el 20% de suba del dólar oficial.

Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, señala a iProUP que la medida impacta en muchas de las actividades de la Economía del Conocimiento, conocida como la "industria 4.0", porque importa servicios digitales y además requiere de computadoras y otros electrónicos para su operatoria.

La medida complica aún más la situación de una gran cantidad de firmas que no pudieron pagar sus importaciones por el atraso en la aprobación de las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), procedimiento online para gestionar compras de bienes y servicios del exterior.

"No solo se encarecerá el costo a futuro para las empresas, sino también todo lo pendiente de pago. Esta variable no fue contemplada al definir los precios por lo que va a impactar en su rentabilidad. Tiene un efecto retroactivo", alerta Domínguez.

"Más allá del impuesto, no saben si se les aprobarán las SIRASE y podrán girar al exterior, o si el Gobierno más adelante volverá aumentar el tributo", advierte. 

Una fuente del sector industrial revela a iProUP que ya se está evaluando cómo impactará en las estructuras de costos, en los precios de cada artículo y en la producción.

"Tenemos SIRA que todavía no pagamos de insumos que importamos hace tres o seis meses. Ahora, cuando vayamos al banco a buscar dólares, vamos a tener que sumarle el 7,5%. El panorama es complejo: cambia la ecuación en relación a los planes de producción de las empresas", revela.

Iván López Medus, director de Compra Gamer, una de las principales plataformas de venta online de informática, asegura a iProUP que factores como la incertidumbre electoral, el dólar y el desequilibrio de stocks distorsionan los precios.

Y añade: "Hay más demanda de lo que se puede ofertar, porque faltan productos. Si a esto se agrega el tema impositivo, se termina perjudicando al consumidor. Es un momento muy complicado. Mientras, ponemos el foco en mejorar el servicio y la logística, para estar a la altura cuando sean otras las condiciones", lamenta.

Inflación 4.0: qué hay que comprar antes de los aumentos

Pese al complicado escenario actual, las fuentes consultadas coinciden en que lo peor está por venir y recomiendan no postergar compras de artículos del este rubro.

Varias marcas de celulares acordaron congelar importes bajo el programa Precios Justos

Hasta el 15 de agosto, dos días después de las PASO, es posible acceder a artículos de electrónica que son parte del programa Precios Justos, como celulares y notebooks. A raíz de este último volantazo impositivo, aseguran que "en este contexto, la continuidad del acuerdo no es viable".

En este marco, comenzarán a notarse faltantes de celulares y otros dispositivos en canales oficiales, por escasez de inventario o "encanutamiento" de los comercios, como cobertura ante quiebres de stock y precios de reposición inciertos. Por ahora, Samsung, Motorola, Xiaomi, BGH, TCL, Alcatel y Quantum ofrecen algunos modelos a importes congelados:

También se sumaron al acuerdo marcas de línea blanca y electrónica: Drean, Electrolux, Enova, Liliana, Mabe, Oster, Peabody, Whirlpool y Samsung, aunque algunas de sus tiendas oficiales ya muestran la leyenda "sin stock" en ciertos productos. Entre las ofertas a aprovechar se destacan:

López Medus señala otra oportunidad: tarjetas de video antiguas que no sirven para minar criptomonedas, pero son ideales para editar video o usar videojuegos de última generación (como los de PlayStation 5) en computadoras de escritorio.

La cuenta regresiva comenzó. La "inflación 4.0" está por impactar en precios y quienes planeen comprar electrónica deben apurarse o -literalmente- pagarán caro.

Te puede interesar