Kia dio a conocer su visión del futuro con la presentación del concept HabaNiro, un vehículo eléctrico con tracción total, cuatro asientos y una gran autonomía.

La revelación fue en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, donde se exhibió este modelo que tiene, además, modo autónomo de nivel cinco, puertas de ala de mariposa y la tecnología más avanzada.

"Queríamos que este concept fuera cómodo conduciendo por las calles de la ciudad, tomando giros en una ruta y fuera de ella", afirmó Tom Kearns, vicepresidente de diseño de Kia Design Center América (KDCA).

 

"Nos imaginamos un auto para todos y casi cualquier circunstancia. Entonces, cuando vimos el producto terminado, nos asombró la imaginación de los creadores de HabaNiro y su laboratorio de tecnología por lo que lo queremos en nuestras calles", agregó.El HabaNiro es un crossover compacto en base a las categorías de la industria actuales, aunque en la automotriz prefieren referirse al proyecto como un eléctrico o ECEV-urbano, crossover, de estilo deportivo, tecnológico y con espíritu aventurero.El diseño se define por el revestimiento gris metálico protector de las ruedas delanteras y se extiende sobre los lados de la carrocería y el brillante panel Aero "rojo lava" que define el pilar-C y se extiende hacia arriba y sobre el techo. 

La parrilla se asemeja al hocico de un tiburón, según definen en la marca. La arquitectura del chasis EV permitió que las ruedas fueran empujadas a las esquinas, dándole su postura amplia.Otro detalle llamativo es la apertura de tijera de las cuatro puertas de mariposa, que hace que su diseño interior sea futuro.

Moderno y ventilado, el interior cuenta con asientos delanteros tapizados en tejido bouclé que parecen flotar dentro de la espaciosa cabina. La ausencia de pantallas rectangulares y mandos y botones de control tradicionales contribuyen al aspecto limpio y moderno del interior.

En su lugar, el HabaNiro cuenta con un sistema de pantalla frontal (HUD) controlado mediante un panel de instrumentos de acrílico cóncavo que es una gran pantalla táctil interactiva con retroalimentación de luz sensorial (SLF). El sistema de intercambio de opciones técnicas (TOSS) permite a los usuarios deslizar y mover los vehículos a través de la pantalla del HUD como si se movieran piezas de ajedrez.

Más tecnología

Uno de los detalles que tuvo en cuenta la marca fue como rediseñar el interior cuando el auto se configura de forma autónoma y no se necesita que el conductor lo maneje.

De esta forma, el sistema de conducción de nivel cinco engrana el volante y el panel de instrumentos se retrae hacia adelante proporcionando más espacio para los ocupantes. Los contenidos multimedia se pueden mostrar en el sistema de vídeo HUD de ancho completo.HabaNiro también cuenta con el sistema que se adapta a las emociones del conductor (R.E.A.D.) que puede optimizar y personalizar un espacio de cabina de vehículos analizando el estado emocional de un conductor en tiempo real a través de la tecnología de reconocimiento de bio-señal basada en inteligencia artificial.

La tecnología supervisa el estado emocional del conductor y adapta el entorno interior según su evaluación, lo que podría alterar las condiciones relacionadas con los sentidos humanos dentro de la cabina y, a su vez, crear una conducción más placentera y segura experiencia.En los últimos 18 meses, Kia ha lanzado dos vehículos, el Stinger y el Telluride, a partir de concepts que captaron plenamente los deseos del público. ¿Las puertas de mariposa del HabaNiro? Tal vez no hoy, pero el futuro es un lugar emocionante y Kia está listo para liderar la movilidad de los próximos años.

Te puede interesar