La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos impuso multas por un valor agregado de u$s289 millones a una decena de entidades en su calidad de agentes de bolsa y a un agente de bolsa y asesor de inversiones por fallos generalizados y prolongados para mantener y preservar las comunicaciones de negocios desarrolladas por sus empleados a través de iMessage, WhatsApp y Signal.

La investigación de la SEC descubrió comunicaciones "fuera del canal" generalizadas y de larga duración en las 11 empresas, que admitieron que sus empleados a menudo se comunicaban a través de distintas plataformas de mensajería en sus dispositivos personales, incluidas iMessage, WhatsApp y Signal, sobre los negocios de sus empleadores.

En esta línea , las firmas no mantuvieron ni preservaron la gran mayoría de estas comunicaciones fuera del canal, en violación de las leyes federales sobre valores.

Al no mantener y preservar los registros requeridos, algunas de las firmas probablemente privaron a la Comisión de estas comunicaciones fuera del canal en varias investigaciones.

De tal modo, cada uno de los agentes de bolsa fue acusado de violar ciertas disposiciones de mantenimiento de registros de la Ley de Bolsa de Valores de 1934 y de no supervisar razonablemente con miras a prevenir y detectar esas violaciones. 

La SEC multó a 11 firmas

Por su parte, Wedbush Securities, un corredor de bolsa y asesor de inversiones con doble registro, también fue acusado de violar ciertas disposiciones de mantenimiento de registros de la Ley de Asesores de Inversiones de 1940 y de no supervisar de forma razonable con el fin de prevenir y detectar esas violaciones.

La SEC multó a once firmas

Las firmas afectadas admitieron los hechos establecidos en sus respectivas órdenes por parte de la SEC, reconociendo que su conducta violó las disposiciones de mantenimiento de registros de las leyes federales de valores.

En este sentido, se comprometieron a pagar las multas impuestas y comenzaron a implementar mejoras en sus políticas y procedimientos de cumplimiento para abordar estas violaciones.

Además de las sanciones financieras, se ordenó a cada una de las firmas cesar y desistir de futuras violaciones de las disposiciones pertinentes de mantenimiento de registros. 

Las entidades también acordaron contratar consultores de cumplimiento independientes para, entre otras cosas, realizar revisiones exhaustivas de sus políticas y procedimientos relacionados con la retención de comunicaciones electrónicas en dispositivos personales y sus respectivos marcos para abordar el incumplimiento de esas políticas y procedimientos por parte de sus empleados.

Te puede interesar