Volkswagen asegura que las baterías de su nuevo I.D Neo tendrán una durabilidad inédita. En rigor, mantendrán un 70% de su capacidad tras ocho años o 160.000 kilómetros.

Es sabido que el rendimiento de las baterías disminuye con el paso de los años y las repetidas recargas, algo que los fabricantes buscar atajar con diferentes desarrollos y estudios.

Desde la marca afirman que se ha invertido mucho trabajo en la durabilidad de las baterías, que han sido diseñadas para "durar tanto como el propio coche".

Frank Blome, director del centro de excelencia de células de batería reconoció que existen desafíos, pero también apuntó que las baterías de los vehículos eléctricos de Volkswagen tendrán una capacidad mínima del 70% a los ocho años o 160.000 kilómetros.

Al mismo tiempo, para maximizar la vida útil de la batería, Blome sugirió que los usuarios deben limitar el uso de cargadores rápidos y cargar siempre la batería al 80%. En rigor, una práctica similar a la que se recomienda con la batería de los smartphones.

Blome sostiene que con una carga del 80% es más que suficiente en la mayoría de las situaciones, porque la mayoría de los desplazamientos son relativamente cortos y, por lo general, implican ir al trabajo o a la compra.

Respecto a la autonomía, el ejecutivo aseguró que será de 550 kilómetros con una sola carga. Igualmente, Blome habló sobre el futuro de la tecnología y señaló que habrá avances importantes en las baterías de iones de litio durante los próximos años.

Sin embargo, subrayó que el gran salto en rendimiento vendrá probablemente con las baterías de estado sólido.

Volkswagen es uno de los fabricantes que más trabaja en el desarrollo de baterías de estado sólido y se hizo con los servicios de QuantumSpace.

Blome advirtió que la producción en masa de estas baterías no llegará, como pronto, hasta 2025 o 2030. Cuando estén disponibles, las baterías de estado sólido proporcionarán autonomías de hasta 750 kilómetros en el caso del Volkswagen e-Golf, que ofrece actualmente 300 kilómetros.

Te puede interesar