La importación de autos eléctricos e híbridos al país se está fortaleciendo a pesar de que el mercado automotor no vive su mejor momento.

Las marcas están apostando por un cambio que ya es realidad en los grandes países del mundo, y que tarde o temprano, tendrá que afianzarse en la región. 

El primer desembarco se dio el año pasado, cuando el Gobierno autorizó a las automotrices a vender estos modelos sin pagar el 35% del impuesto extrazona.

Renault Kangoo y Nissan Leaf fueron de los primeros en llegar en versión 100% eléctrica, sumándose al ya comercializado Toyota Prius, con motor híbrido, que estaba en el mercado.

 

Luego fueron los importadores quienes reclamaron el mismo beneficio que las terminales, que les quiten el impuesto para poder comercializar sus modelos con las mismas condiciones.

Autorizada esa medida, las marcas volvieron a entusiasmarse y la Dirección Nacional de Industria, que pertenece al Ministerio de Producción y Trabajo, autorizó la importación de 1.074 autos y 16 ómnibus híbridos y eléctricos.

Los modelos corresponden a Ford, Nissan, Toyota, Corven y CTS.

En el caso de Ford, el pedido fue para el Mondeo Hybrid, el sedán grande que hace tiempo "coquetea" con su llegada al país. La marca podrá importar 105 unidades.

 

En el caso de Nissan, los pedidos son para el Leaf, y contempla 38 vehículos. Este modelo se lanzó en enero en preventa, a 61.600 dólares.

Toyota es la que dio la noticia más importante. A la llegada de 41 nuevos Prius, la marca sumó un pedido para  842 unidades del RAV4 Hybrid. Esta es una de las novedades, ya que el modelo se vende en el país solo con motor naftero.

También del mismo grupo, Lexus, la marca de lujo, pidió más modelos. Lanzada el año pasado en el país, ahora sumó en el pedido 11 unidades del híbrido NX 300H, 36 del híbrido IS 300H y una del LS 500H, el sedán más premium que fabrica la compañía.

En total, la autorización para Toyota alcanza las 931 unidades.

Los nuevos modelos se sumarán a los 500 que se habían importado desde que se dictó el decreto 331 en mayo de 2017, cuando se establecieron alícuotas reducidas de esos derechos, del 5%, 2% y 0% para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno).

Los modelos puede ser completos, armados (CBU), semi desarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), por un periodo de 36 meses y un límite máximo de 6.000 unidades.

En cuanto a los ómnibus, mediante el decreto 51 de enero de 2018 se establecieron alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona del 10% para la importación de buses eléctricos a batería, completos, totalmente armados (CBU) y del 0% para la importación de los mismos bienes cuando integren un plan específico de Prueba Piloto de Ómnibus Eléctricos o se cuente con un Plan de Producción Local.

Te puede interesar