La inteligencia artificial se está convirtiendo en un aliado cada vez más importante de las compañías. El sector de recursos humanos dio cuenta de esta transformación y comenzó a sumar soluciones de IA a sus procesos.

En esta sintonía, IBM confirmó que desarrolló una inteligencia artificial capaz de predecir si un trabajador está por renunciar a su puesto laboral, con una precisión del 95%.

Virginia Rometty, CEO de la compañía, aseguró que poseen una patente de un algoritmo de "desgaste predictivo". Este sistema basado en aprendizaje automático analiza a los empleados y determina cuándo podrían estar a punto de dejar su puesto de trabajo.

Si bien la directiva no aportó gran cantidad de detalles sobre su producto, aseguró que acierta en el 95% de los casos y que su éxito residen en la gran cantidad de datos que tiene la firma.

Por otra parte, Rometty explicó que no fue fácil convencer al resto de los directivos para desarrollar y utilizar la IA; sin embargo, afirma que ya le ahorró a IBM 266 millones de euros en costos que normalmente se emplearían para intentar retener a los empleados.

Esta herramienta de predicción forma parte de un ecosistema de IBM diseñado para transformar el enfoque tradicional de los RRHH. Elementos que facilitarán mucho las cosas, y más en una multinacional con 350.000 trabajadores, como es el caso de IBM.

Convencer a un trabajador para que se quede es mucho más fácil que intentar que vuelva una vez se haya ido a otra compañía; de ahí el ahorro que logra IBM. La directiva explica que para ello pueden ofrecerse ascensos, aumentos de sueldo y otras opciones.

Te puede interesar