A partir de la llegada de Threads, el mercado de microblogging se vio revolucionado, ya que desde cuando se lanzó la plataforma, registró 100 millones de usuarios y puso en jaque a Twitter, que dio marcha atrás con todo tipo de restricción por la competencia.  

El analista Damián Di Pace detalla cuáles son las cuatro aplicaciones más importantes y qué ofrece cada una

Redes Sociales: cuáles son las cuatro aplicaciones más importantes del momento

Threads de Meta, lidera la disputa y es la nueva incorporación que cuenta con una amplia base de usuarios proveniente de Instagram.

Esta plataforma fue lanzada después de la polémica decisión de Twitter, y busca emular el enfoque de microblogging de esta última, al fusionarse con la esencia propia de Instagram.

La reciente aplicación está en camino de alcanzar los 200 millones de usuarios. Solo considerará cómo obtener beneficios de su contenido cuando llegue a 1.000 millones de usuarios, lo que representa una amenaza significativa para el dominio de Twitter.

Por otro lado, Mastodon, una plataforma descentralizada comenzó a operar desde 2016, y sigue desafiando el status quo. 

Mastodon es una plataforma descentralizada que comenzó a operar desde 2016.

Su enfoque de código abierto permite a los usuarios controlar los datos y la privacidad proporcionando la alternativa a los monopolios de las redes sociales convencionales.

El año pasado, Mastodon experimentó un significativo aumento de usuarios cuando Elon Musk asumió el control de Twitter

Este movimiento fue extremadamente popular entre un subconjunto de los usuarios de Twitter, quienes decidieron mudarse a Mastodon.

Otra alternativa descentralizada es BlueSkype, una plataforma creada por Jack Dorsey, el cofundador de Twitter. 

Aunque aún está en sus inicios y solo se accede por invitación, BlueSkype ya cuenta con una impresionante lista de espera de 1.200.000 usuarios potenciales, lo que es un claro testimonio de su potencial para causar un impacto significativo en el panorama de las redes sociales. 

Por último, nos encontramos con Truth Social, una creación del grupo Trump Media & Technology. Se presenta a sí misma como un defensor de la libertad de expresión, en respuesta a la introducción por parte de Elon Musk de un límite diario de publicaciones en Twitter.

La avalancha de usuarios que buscaban una experiencia de redes sociales sin limitaciones colapsó los servidores de Truth Social.

A medida que estas plataformas compiten por el territorio de Twitter, solo el transcurso del tiempo revelará cuál de ellas prevalecerá.

Te puede interesar