Thomas Dohmke, CEO de GitHub, en un mano a mano con iProUP habló sobre una nueva etapa de la Inteligencia Artificial (IA), que revolucionará a las organizaciones a partir de generar mayores posibilidades de creación asistida y rápida a los programadores. Dentro de este marco, el experto comentó sobre Copilot, una herramienta sorprendente que ya fue adoptada por más de 10.000 compañías en poco más de 4 meses.
La comunidad de programadores en argentina ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, tras incentivos de una alta demanda laboral acompañada de salarios muy competitivos, que se realizan en muchas ocasiones en dólares. Sin embargo, ante un déficit educativo tan grande en la Argentina, frecuentemente se vuelve sólo una aspiración. Dohmke, en este sentido, desmitifica a la programación como algo imposible, aconseja quitarse el miedo e invita a hacerlo con estos asistentes que facilitan codear de manera más rápida y eficiente.
¿Cómo creés que la IA cambiará nuestra vida diaria en los próximos años?
La tecnología de IA lleva ya bastante tiempo en nuestras vidas, ya sea en nuestros celulares, creando videos personalizados con nuestras fotos o sugiriendo palabras para nuestros correos electrónicos, pero ahora estamos en una nueva etapa de esa transformación y podemos vislumbrar el comienzo de una nueva transformación.
En GitHub, estamos realmente interesados en contribuir con un aspecto fundamental de transformación: que los desarrolladores sean más productivos para crear software de excelencia.
En una encuesta reciente que les hemos realizado a estos profesionales, vimos que al utilizar GitHub Copilot para programar, logran hacerlo hasta un 55% más rápido y además son capaces de resolver tareas en menos de la mitad de tiempo en comparación con los que no usaron esta herramienta. Es increíble pensar que hoy Copilot ya escribe el 46% del código y estimo que en los próximos años muchas actividades de nuestras vidas estarán respaldadas por la IA.
Mirando más allá, es evidente que por los rápidos avances de Copilot y otros productos de IA generativa, estamos entrando en una nueva era. Así como cada empresa es ahora una empresa de software, cada organización pronto será una organización de IA. Esto acelerará el progreso económico y humano en todo el mundo, allanando el camino para un futuro más brillante.
GitHub la bautizó como Copilot (copiloto) por una razón: el programador será el piloto de la inteligencia artificial
Programar es tu pasión, ¿cuáles creés que deben ser los cambios necesarios en la manera de programar?
Quiero un mundo en el que todos los desarrolladores puedan enfocarse en la visión en vez de pasar todo su tiempo atascado en realizar un código repetitivo y tedioso. Veo que hoy en día muchos profesionales están trabajando bajo mucho estrés, vivimos en un mundo cambiante que trae más retos, con exigencias superiores sobre el software que hay que construir, y para los desarrolladores a menudo esto implica estar conectados 24 por 7, incluso cuando no están trabajando.
Al enfocarse en el panorama general y, fundamentalmente, reducir el trabajo reiterativo, los desarrolladores pueden marcar el comienzo de una nueva era de creatividad digital, con menos presión mental.
¿Qué es GitHub Copilot y por qué necesita de intervención humana?
Llamamos a GitHub Copilot "copiloto" por una razón: el programador será el piloto de la inteligencia artificial. Necesita un humano que le dé indicaciones, que parta de su idea, y por esta herramienta se podrá acelerar el viaje.
GitHub Copilot es un programador en pareja de IA que ayuda a los desarrolladores a escribir código más rápido, requiriendo menos trabajo e intentando predecir lo que la persona quiere escribir a continuación. Se basa en Open AI Codex, un modelo de aprendizaje automático que traduce el lenguaje natural a código y extrae el contexto de los comentarios o de lo que se viene codeando para sugerir líneas individuales y funciones enteras a medida que se escribe.
Programar a veces provoca miedo para los primerizos, ¿cuáles son tus recomendaciones para hacerlo eficientemente y no huir en el intento?
Mi recomendación a los programadores principiantes sería que no tengan miedo y se llenen de paciencia. Un desarrollador aprende haciendo y escribiendo código, así que no se debe uno amedrentar al explorar.
El código abierto se basa en la colaboración y el intercambio, por lo que un espacio como GitHub, que reúne a millones de desarrolladores de todo el mundo con distintos niveles de conocimientos, es un entorno ideal para que aquellos primerizos compartan su código y hagan preguntas a la comunidad.
¿Cuáles son los desafíos que tiene GitHub en cuanto al uso de IA?
Actualmente estamos enfocados en Copilot, que es un producto muy interesante y revolucionario, y los comentarios que hemos recibido de los desarrolladores en términos de aumento de la productividad y capacidad de mantener fluidez han sido abrumadoramente positivos.
Al mismo tiempo, cualquier tecnología tan disruptiva como Copilot va a suscitar dudas sobre su uso responsable. Nos tomamos muy en serio estas preocupaciones y nos hemos comprometido con los desarrolladores, las fundaciones de código abierto y otras partes interesadas para ayudarles con indicaciones sobre cómo abordarlas de manera eficaz.
Además, la compañía trabaja para implantar mecanismos más eficaces para recolectar, y analizar los comentarios de los usuarios, identificar áreas de mejora y actualizar iterativamente el producto para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios.