Más artículos

¡Ojo con el cuento del tío!: así usan una popular aplicación para robar más de cien automóviles

¡Ojo con el cuento del tío!: así usan una popular aplicación para robar más de cien automóviles
Al pensar en seguridad, lo primero que se nos ocurre es la informática, pero puede haber engaños de todo tipo que la utilicen como simple medio
20.04.2019 10.39hs Innovación

Es el caso de la aplicación de ingeniería social, del phishing, del famoso cuento del tío, todo orientado a hacerte caer en una trampa, en un engaño, en el que no hubo ningún hackeo a una cuenta, sino que lograron que una persona brindara sus datos pensando que lo hacía a una fuente real.

Este tipo de ataque es el que sufrió ahora la empresa Car2Go.

Car2Go es una compañías de servicio de autos compartidos, creada como una alternativa a empresas como Uber o Lyft, y que permite que las personas que viven en zonas urbanas lleguen de un lugar a otro sin la necesidad de tener un automóvil propio, sino rentando un vehículo por unas horas.

Este servicio, que usa una aplicación para controlar las operaciones, ha funcionado relativamente bien desde su lanzamiento.

Sin embargo, aunque la app es una excelente manera de interacción con sus clientes, resultó siendo una herramienta para que ladrones logren robar más de 100 vehículos en una de las ciudades más grandes de los Estados Unidos. Hasta el momento, 21 personas han sido acusadas por su presunta participación en un plan para apropiarse de los autos rentados y usarlos en varios delitos en Chicago.

Los robos se informaron por primera vez al Departamento de Policía de Chicago a principios de esta semana, y se inició una investigación poco después. Al principio, los investigadores pensaron que los ladrones lograron hackear la aplicación móvil para tener acceso a más de 100 vehículos Car2Go sin ser detectados.

La policía dijo que el software de la compañía estaba involucrado de alguna manera en el fraude detectado, lo que llevó a algunos a creer que fue pirateado o manipulado de alguna manera. Sin embargo, Car2Go negó rápidamente esos informes.

"Aclaración: no fuimos hackeados", escribió la compañía en Twitter. "Este es un caso de fraude que se presentó aisladamente en Chicago, y actualmente estamos trabajando con la policía. Ninguna de la información personal o confidencial de nuestros miembros ha sido comprometida".

Car2Go agregó que ningún otro mercado ha reportado autos perdidos, y que su servicio continúa funcionando sin inconvenientes en todas las otras ciudades, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Sin embargo, a medida que se investiga este problema, la empresa detuvo sus servicios en el área de Chicago a partir del viernes 19 de abril.

"El Departamento de Policía de Chicago fue alertado por la compañía de alquiler de automóviles de que algunos de sus vehículos podrían haber sido alquilados por medios engañosos o fraudulentos a través de una aplicación móvil", dijo un portavoz de la policía en un comunicado. "Debido a la información proporcionada por la compañía, se han recuperado numerosos vehículos y personas de interés están siendo interrogadas. Chicago P.D. está trabajando con la compañía para determinar si hay otros vehículos cuya ubicación no pueda ser contabilizada. La investigación está en curso".

La policía de Chicago detuvo a varias personas presuntamente involucradas y comenzó a interrogarlas sobre los robos a partir del miércoles 17 de abril. Actualmente hay 21 personas bajo custodia por sus supuestos roles en el plan para robar vehículos Car2Go.

Todos ellos enfrentan cargos por delitos menores, aunque quienes fueron arrestados conduciendo uno de los autos robados enfrentan múltiples delitos. La policía todavía está trabajando para recuperar todos los vehículos que faltan, que están equipados con rastreadores de GPS.

Car2Go es propiedad de la empresa matriz de Mercedes-Benz, Daimler, por lo que su flota de Chicago incluye el Smart Fortwo, el Mercedes-Benz CLA y el Mercedes-Benz GLA. El Departamento de Policía de Chicago no ha revelado cuántos vehículos de cada modelo desaparecieron, pero los funcionarios han dado a entender que los ladrones preferían los autos compactos de Mercedes.

Nadie ha comentado con exactitud cuántos vehículos fueron robados y cuántos permanecen sin encontrarse, pero la policía dijo que la mayoría de los autos recuperados fueron recuperados en el lado oeste de Chicago, concluyó DigitalTrends.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar