El auto volador es uno de los inventos más anhelados por el hombre desde la expansión comercial de la industria de los coches durante el siglo XX.

En esta línea, la tendencia de los autos eléctricos e híbridos crece entre las principales marcas automotrices del mundo, los cuales parecen desplazar a los de combustión en un sector que apuesta cada vez más a la sustentabilidad: la movilidad 4.0.

Ahora, un nuevo proyecto busca unir estas dos vertientes para lanzar, de forma definitiva, el primer vehículo aéreo.

Auto volador: conocé el modelo eléctrico que propuso esta empresa automotriz

Se trata del Modelo A, un coche completamente électrico desarrollado por la empresa de automoción y aviación estadounidense Alef Aeronautics, la cual recibió una Certificación de Aeronavegabilidad Especial para realizar pruebas aéreas con su modelo y ofertarse en el mercado.

Fabricado en la sede de la firma en San Mateo, California, el coche áereo-terrestre recibió la licencia que le permite a sus pilotos manejar el vehículo, de parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

El objetivo de su desarrollo es acercar estos trayectos a aquellas personas que tengan prisa, evitando el congestionamiento de tráfico al realizar el trayecto por los aires.

Diseño de lo que sería el primer modelo de auto volador del mundo, diseñado por la empresa estadounidense Alef Aeronautics

"La FAA trabaja activamente en sus políticas para vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), así como en las interacciones que se rigen entre los eVTOL y la infraestructura terrestre. El Certificado de Aeronavegabilidad Especial de Alef, por lo tanto, limita las ubicaciones y el propósito por el cual se le permite volar", detalló Alef Aeronautics.

Auto volador: cuándo llegaría al mercado

A pesar de haber recibido la aprobación recientemente, la firma sostuvo que ya vendieron más de 440 automóviles para uso individual y corporativo.

Para estos casos, se permitió a determinadas personas efectuar una compra por apartado, en la que los clientes pudiesen adquirirlo una vez que sea fabricado y lanzado oficialmente. La fecha de su lanzamiento oficial sería a fines de 2025.

"Alef tiene como objetivo entregar el primer auto volador real en la historia y recibir tantos pedidos anticipados es una validación increíble del potencial de mercado que buscamos satisfacer", destacó Jim Dukhovny, director ejecutivo de la firma, en un comunicado a principios de 2023.

Auto volador: cómo es el modelo de Alef Aeronautics

El coche rondaría un precio de u$s300.000 y se podrá conducir en diferentes carreteras: urbana, rural y sobre el aire. Está diseñado como un auto normal, con el diferencial de que es capaz de volar.

El sitio oficial de Alef describe que "se adapta a un carril de conducción normal y se limita a todas las condiciones reglamentarias del tráfico. El auto volador Alef cabe en un espacio de estacionamiento regular y dentro de un garaje de tamaño regular".

El auto de Alef será électrico y su objetivo será facilitar trayectos a aquellas personas que tengan prisa

Al ser volador, el vehículo no dispondrá de capacidades de alta velocidad, ya que considera que "si un conductor necesita una ruta más rápida, utilizará las capacidades de vuelo". Así, los pilotos sólo podrán ir a un máximo de 40 kilómetros por hora.

Otras características novedosas con las que dispondrá es que despegará verticalmente, volará hacia todas las direcciones y por encima de cualquier obstáculo.

"El conductor y la cabina están estabilizados por un exclusivo diseño giratorio con cardán", resalta la página de la compañía y expresa que el auto cuenta con "una vista cinematográfica de 180 grados para un vuelo seguro y agradable". 

Te puede interesar