Más artículos

Mientras en la Argentina siguen sin ESP, en Europa los autos deberán tener hasta caja negra

Mientras en la Argentina siguen sin ESP, en Europa los autos deberán tener hasta caja negra
La seguridad es cada vez más importante para los Gobiernos, y por eso convierten en obligatorias ciertas medidas que hasta ahora eran de lujo. Los detalles
19.04.2019 08.50hs Innovación

La seguridad de los autos es una premisa que se convirtió en fundamental para muchos países del primer mundo y para algunas automotrices.

El objetivo es cuidar cada vez más al conductor y sus acompañantes, reducieron a cero los riesgos de muerte al volante, y para eso se apunta a incrementar la protección con sistemas que pueden disminuir los riesgos.

La decisión está muy lejos de lo que sucede en la Argentina, donde todavía falta mucho en la materia.

Si bien en algunas rutas y autopistas hay controles más estrictos sobre la velocidad, con radares y multas que intentan "asustar" a los conductores, puertas adentro las automotrices cuidan bastante los gastos que implica sumar dispositivos para hacer el auto más seguro.

El caso más claro fue el retraso a la incorporación obligatoria del ESP (Control de Estabilidad) en los autos, que ya deberían tenerlos desde la gama más baja desde el año pasado. Sin embargo, por seguir los pasos de Brasil que no lo contempla, también se decidió postergar a nivel local.

El ESP es, además, un sistema básico en un auto, el cual ya no se discute. El mismo forma parte de los sistemas de seguridad activay actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, centralizando las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.

Mientras esto sucede a nivel local, el Parlamento europeo aprobó en pleno la reforma por la que pasarán a ser obligatorias, a partir del 2022, una serie de equipamientos tecnológicos en el automóvil para mejorar su seguridad.

Aunque todavía se necesita el visto bueno formal de los 28 estados miembros de la Unión Europea, los coches nuevos irán mucho mejor equipados en materia de seguridad en un futuro muy cercano.

 

Será a partir de mayo de 2022 cuando los fabricantes deberán instalar, de forma obligatoria, diferentes sistemas de seguridad como el de frenada de emergencia, de abandono involuntario de carril o una caja negra.

La medida considera a todos los vehículos, desde los de uso particular hasta los de uso laboral.

Entre otros asistentes, los 0km tendrán un sistema de alerta de somnolencia y distracción del conductor (cuando se duerma o cuando use el teléfono mientras conduce, por ejemplo), cinturones de seguridad mejorados, cámara y sensores para la marcha atrás.

 

A esto se sumará asistente de velocidad inteligente (alerta al conductor de que excede los límites de velocidad, adecuándola de forma automática a los límites) y cajas negras que registren los datos del vehículo en caso de producirse un accidente.

Para camiones y autobuses, se prevén medidas para mejorar la visión directa de los conductores y la eliminación de los ángulos muertos, así como la ampliación de la zona de impacto en la cabeza para los turismos y furgonetas. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar