El 70% de los profesionales de marketing de diversas compañías ya emplean activamente la Inteligencia Artificial (IA) generativa en sus labores, mientras que el 19% está en proceso de experimentación, según reveló un informe realizado por Boston Consulting Group (BCG).
El estudio también resaltó que estas herramientas se utilizan principalmente para la personalización de ofertas y contenidos, y representan 67% de su aplicación.
Específicamente, se menciona que determinados bancos aplican la Inteligencia Artificial Generativa para analizar la información de los clientes y brindar asesoramiento de inversión adaptado a su nivel de tolerancia al riesgo.
Por otro lado, otros tipos de negocios utilizan esta tecnología para crear recomendaciones altamente personalizadas con el objetivo de atraer a los compradores, ya sea para mejorar las tasas de conversión o fomentar una mayor fidelidad por parte de los clientes.
Además, las herramientas de IA generativa también encuentran aplicaciones en la generación de contenido, y sin utilizadas en 49% de los casos.
Estas herramientas brindan apoyo a los creativos y permiten acelerar los procesos de producción.
Según un informe realizado por Boston Consulting Group, el 70% de los profesionales de marketing de diversas compañías ya emplean activamente la Inteligencia Artificial (IA) generativa.
Asimismo, se emplean en la segmentación del mercado, al abarcar un 41% de los casos, cifra que permite dirigir las campañas hacia los clientes con mayor precisión, y optimizar así la asignación de recursos y maximizando el retorno de la inversión (ROI).
El estudio, realizado a partir de entrevistas a 200 directores de marketing (CMO) en diversos sectores de ocho países de Norteamérica, Europa y Asia, destacó la creciente expansión de modelos de lenguaje avanzados y un impacto en la industria del marketing.
"Ninguna tecnología ha llegado a 100 millones de usuarios más rápido que ChatGPT, que cruzó ese umbral en sólo dos meses, mucho más rápido que Instagram, que necesitó dos años y medio", detalló el texto.
"La creciente adopción de la IA generativa en marketing destaca su importancia estratégica en lugar de ser una simple tendencia fugaz", apuntó la socia de BCG que lidera el equipo de Growth de BCG X, Amaryllis Liampoti.
Además, explicó que si bien el empleo de la Inteligencia Artificial en el ámbito del marketing no es totalmente nuevo, las capacidades actuales alcanzaron un nivel sin precedentes.
"Estamos presenciando un verdadero salto cualitativo en la capacidad de la IA para impulsar la personalización, la segmentación precisa y la creación de contenido a gran escala", añadió.
El estudio destacó la creciente expansión de modelos de lenguaje avanzados y un impacto en la industria del marketing.
Resultados inmediatos con el uso de la IA
Un aspecto relevante que resalta este estudio es que los directores de marketing afirmaron que la Inteligencia Artificial generativa produce resultados positivos de manera "inmediata".
De esta manera, se observó que un 93% percibe una notable mejora, ya sea positiva o muy positiva, en la forma en que estructuran su labor.
Además, un 91% experimentó un impacto positivo o muy positivo en su eficiencia. Estos resultados muestran el impacto significativo de la Inteligencia Artificial generativa en el desempeño de los profesionales.
"Nuestras propias observaciones iniciales sugieren que el bajo coste y la facilidad de uso de la Inteligencia Artificial generativa puede llevar a una mejora de la productividad de hasta 30%", comentaron los expertos de BCG.
Esto se reflejaría como una ventaja competitiva significativa para las empresas, ya que podrían aprovechar estas herramientas para introducir productos más innovadores y adoptar nuevos enfoques de negocio.
De esta manera, podrían obtener una posición destacada en el mercado y mejorar su capacidad de adaptación a las demandas cambiantes.
Los directores de marketing afirmaron que la Inteligencia Artificial generativa produce resultados positivos de manera "inmediata".
Según los directores de marketing que participaron, sostuvieron la creencia de que esta tecnología podría disminuir la cantidad de tiempo que los empleados destinan a tareas monótonas y repetitivas, y así contar con más tiempo para realizar labores que aporten un valor adicional.
Esto supondría una optimización del tiempo y recursos disponibles para realizar actividades de mayor relevancia y potenciar la productividad.
"Ahora los CMO tienen la responsabilidad de capitalizar estos niveles adicionales de productividad y creatividad para optimizar el talento, el personal y las relaciones externas de su organización", expresó el documento.
En vista de todos estos aspectos, el informe enfatizó que "no tomar acción no es una alternativa viable".
Los expertos de BCG destacaron que la rapidez con la que las empresas obtienen ventajas de las herramientas de Inteligencia Artificial generativa puede generar una brecha significativa entre aquellas que prosperan y las rezagadas en una industria.
Se resaltó que las empresas que logren utilizar exitosamente estas herramientas podrán liberar recursos que podrán emplear para adquirir, atender y retener clientes de manera más ágil y efectiva, lo que les permitirá mantener una posición competitiva sólida y adaptarse mejor a las demandas del mercado.
Los expertos de BCG destacaron que la Inteligencia Artificial generativa puede generar una brecha significativa entre aquellas que prosperan y las rezagadas en una industria.
IA responsable para reducir riesgos
La implementación de este tipo de herramientas de Inteligencia Artificial conlleva ciertos riesgos inherentes.
No obstante, la gran mayoría de los directores de marketing que participaron en la encuesta demostraron entusiasmo ante esta tecnología.
De hecho, el 70% de ellos mencionó términos como "optimismo" y "confianza" al referirse a la aplicación de la Inteligencia Artificial generativa en su sector.
Según Javier Pérez Moiño, socio de Boston Consulting Group (BCG) "GenAI transformará la manera en que se obtienen ideas clave, se ejecutan campañas de marketing y muchos otros aspectos relacionados con la productividad".
De acuerdo con su perspectiva, esta tecnología generativa tendrá un impacto significativo en la forma en que se abordan y llevan a cabo las estrategias de marketing, brindando nuevas oportunidades y mejorando la eficiencia en múltiples aspectos.
Esta invaluable asistencia conlleva una mayor responsabilidad: los profesionales de marketing deben garantizar la confiabilidad del contenido generado, mantener las directrices de la marca y, en última instancia, tener un control total sobre el proceso.
El 70% de los directores mencionó términos como "optimismo" y "confianza" al referirse a la aplicación de la Inteligencia Artificial generativa en su sector.
Además, según mencionó Pérez Moiño, "GenAI no debe suprimir la creatividad; un talentoso creativo puede encontrar nueva inspiración, pero nunca será reemplazado, de lo contrario, todas las futuras campañas carecerán de originalidad y fuerza".
Su perspectiva resaltó la importancia de mantener el papel esencial de los profesionales creativos en el proceso, ya que su aporte único es fundamental para asegurar la autenticidad y el impacto de las campañas en el futuro.
"Usar la IA de manera responsable significa desarrollar y operar sistemas que se alineen con los valores organizacionales y los estándares éticos ampliamente aceptados, al mismo tiempo que logran un impacto empresarial transformador", concluyó.