Los servicios de atención médica en todo el mundo están bajo una intensa presión, pero las herramientas IT del metaverso, como la realidad virtual (VR) y otros avances digitales, pueden mejorar los resultados de los pacientes y el acceso a los servicios de salud.  

Es por esto que, a continuación se enumeran cuatro formas en las que el metaverso puede mejorar la atención médica.

1-Mejorar las citas remotas

Muchas personas ya tuvieron una consulta telefónica o por video con un médico u otro profesional de la salud en los últimos años, pero la realidad virtual permitiría un nivel más profundo de inmersión, y brindará una mejor sensación de "estar allí" juntos. Mucho más que con una consulta telefónica o por video.

Sin embargo, esto no es apropiado para todos los tipos de citas. Pero para el médico de familia promedio, las quejas menores y las revisiones periódicas probablemente constituyan la mayor parte de su carga de trabajo, y estos son exactamente los tipos de citas que se pueden llevar a cabo de manera efectiva de forma remota.

2-Visitar un hospital en el metaverso

Si se lleva esta idea de consultas de RV un paso más allá, es posible que incluso existan hospitales virtuales ubicados en el metaverso: clínicas virtuales a las que se accede a través de un auricular, donde los pacientes acuden para citas remotas. 

Este tipo de entorno es muy adecuado para el tratamiento de la salud mental y, potencialmente, incluso para la fisioterapia (usando cámaras para monitorear el rango de movimiento del paciente en el mundo físico).

El metaverso crece día a día

Para las partes del mundo donde hay escasez de profesionales médicos, o en lugares rurales donde las personas normalmente tienen que viajar largas distancias para acceder a la atención, las clínicas virtuales podrían transformar la atención médica.

3-Tener tu propio gemelo digital personal

La tecnología de gemelos digitales se puede utilizar para crear simulaciones digitales de objetos del mundo real, pero ¿Qué pasa con los gemelos digitales del cuerpo humano? Esta una idea en la que los expertos ya trabajan.

Los científicos utilizaron gemelos digitales para imitar las células del corazón para determinar si la cirugía es necesaria o demasiado riesgosa para ciertos pacientes.

En otros lugares, el proyecto Neurotwin, trabaja para diseñar un gemelo digital del cerebro completo de un individuo. El plan es utilizar el modelo virtual para mejorar el tratamiento de trastornos neurológicos, como la epilepsia.

4-Mejorar la cirugía

Gracias a las tecnologías del metaverso, cirujanos de diferentes partes del mundo se reunieron para ensayar y realizar procedimientos complejos en un espacio virtual.

Por ejemplo, un cirujano en Lisboa, Portugal, realizaba una cirugía de cáncer de mama en el quirófano mientras un médico lo guiaba a 900 kilómetros de distancia en España.

Con la ayuda de anteojos de realidad mixta, era como si el cirujano que supervisaba de forma remota estuviera en la misma habitación. Esto podría permitir una mejor supervisión y tutoría de los cirujanos recién calificados.

Las tecnologías inmersivas también pueden ayudar a los pacientes a relajarse antes o incluso durante la cirugía.

Te puede interesar