En la era de la inteligencia artificial, todas las grandes empresas del sector quieren incluir sus asistentes virtuales en distintos productos. Los éxitos actuales de Alexa (Amazon), Google Now (Google) y Siri (Apple), demuestran que hay un nicho en expansión y atractivo para los usuarios.

Facebook no se quiere quedar afuera. Por eso, la compañía de Mark Zuckerberg retomó el desarrollo de su producto de inteligencia artificial.

Con la primera experiencia de Facebook M (lanzado para competir con Siri en 2015 pero luego cancelado en 2018), la empresa intentó sumergirse en este segmento pero fracasó. Sin embargo, aseguró que "había aprendido mucho".

Un nuevo informe de la CNBC asegura que la firma está intentando retomar sus proyectos basados en IA para competir contra sus principales rivales.

La fuente asegura que Facebook está trabajando en este asistente desde inicios de 2018. El proyecto corre a cargo de Ira Snyder, quien también es responsable de la división de realidad aumentada y virtual en Facebook, la cual también se encarga del desarrollo de hardware, como Portal o el dispositivo de VR, Oculus.

Este equipo de desarrollo está ubicado en Redmond, Washington, y hasta el momento no está claro dónde se integraría este nuevo asistente, ya que Facebook no cuenta con sistemas operativos o smartphones, salvo el caso de Portal. Es así como se cree que Facebook también estaría pensando en integrarlo a una nueva serie de altavoces inteligentes e incluso dentro del mismo Oculus-.

CNBC también apunta que Facebook ha estado en contacto con diversos proveedores para desarrollar y diseñar nuevos altavoces inteligentes, por lo que apuesta sería en el hogar, donde a día de hoy Alexa y Assistant tienen la mayor participación de mercado.

Según cifras de eMarketer, en Estados Unidos Amazon tiene un 67% del mercado de altavoces inteligentes, mientras que Google está en segundo puesto con el 30%.

Hoy día el único intento de Facebook por entrar a este mercado es Portal, su altavoz inteligente con pantalla que sirve para videollamadas y otras actividades.

De hecho, Portal tiene soporte para Alexa y se activa con un "Hey, Portal", aunque los escándalos de privacidad de Facebook han hecho que el dispositivo esté pasando casi desapercibido.

Te puede interesar