En la era digital, las amenazas de ciberseguridad se encuentran en todas partes y buscar empleo en las plataformas, tales como LinkedIn, parece haberse convertido en una de ellas. 

Desde perfiles y mensajes falsos, hasta links que redirigen a sitios web sospechosos, estos riesgos podrían afectar no solo la privacidad de las personas sino también jugar son sus emociones en algo tan importante como buscar trabajo.

El último informe semestral de transparencia de LinkedIn detectó que 16.4 millones de cuentas falsas se bloquearon durante el primer semestre del año y 190 mil se restringieron a partir de la denuncia de los miembros. 

Si bien los riesgos de seguridad cibernética en estas plataformas son poco comúnes, estas cifras resultan alarmantes, ya que, se incrementan semestralmente, lo que significa que se debe estar más alerta cuando se realizan búsquedas de empleo.

Según Sebastián Sack, representante de Latinoamérica de Noventiq, usualmente los perfiles falsos pertenecen a grandes organizaciones, con estudios en centros educativos de gran prestigio y demás características que apuntan a ser demasiado buenas para ser verdad.

Perfiles falsos en LinkedIn

Desde realizar inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) hasta ataques más sofisticados que hacen uso de Inteligencia Artificial, los motivos por los cuales existen estas cuentas son bastantes.

En esta linea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que los trabajadores de todo el mundo se verán obligados a aceptar empleos de peor calidad como consecuencia de la desaceleración global que tendrá lugar este año, sumado a que el ritmo de crecimiento del empleo será únicamente del 1%.

Estas cifras y afirmaciones, añaden un peso adicional en un proceso de búsqueda, que ya de por sí se trata de una actividad cansada y desesperante, lo que con el tiempo se transforma en postulaciones a todo tipo de empresas sin siquiera corroborar el perfil.

Tips a tener en cuenta antes de compartir información

Te puede interesar