Más artículos

¿Guiño por los datacenters?: Amazon se une al gobierno chileno para almacenar datos

¿Guiño por los datacenters?: Amazon se une al gobierno chileno para almacenar datos
La alianza permitirá consolidar, analizar en tiempo real y almacenar los flujos de datos astronómicos provenientes de los observatorios chilenos
16.04.2019 18.58hs Innovación

Amazon Web Services (AWS) fue seleccionada como miembro fundador del proyecto Observatorio de Datos de Chile, una innovadora alianza público-privada con el Gobierno chileno.

Según indicaron sus impulsores, la alianza permitirá consolidar, analizar en tiempo real y almacenar los flujos de datos astronómicos de todas las longitudes de onda provenientes de los observatorios chilenos ubicados en el Desierto de Atacama, donde se localiza el 70% de los telescopios del mundo debido a sus condiciones ideales de observación que entrega el área geográfica.

En rigor, AWS alojará las imágenes y datos que son grabados y descargados desde los telescopios de Chile, los cuales están continuamente estudiando el espacio.

La misión del Observatorio de Datos es trabajar como una organización sin fines de lucro que almacena conjuntos de datos públicos a gran escala, conocido como un "lago de datos", sobre la infraestructura de la firma de Seattle.

"Chile tiene más del 70% de los telescopios que investigan el cielo nocturno, pero el 83% de los datos no se pueden guardar porque no tienen capacidad de almacenamiento en muchos de estos sitios", explicó Jeffrey Kratz, gerente general para el Sector Público de Amazon Web Services (AWS) en Latinoamérica, el Caribe y Canadá.

Amazon ayudará al Observatorio de Datos en el desarrollo de soluciones y aplicaciones usando datos públicos alojados en el AWS Public Dataset Program, para así proporcionar experiencias únicas a cualquier persona interesada en astronomía, como por ejemplo experiencias de inmersión en realidad virtual para presenciar el universo en 3D.

Kratz aclaró que la empresa, que ha invertido "millones de dólares" en el proyecto, no tendrá acceso a los datos, que permanecerán encriptados. El acceso se otorgará solo a los participantes seleccionados por el Observatorio de Datos de Chile.

"Nos complace unirnos a este esfuerzo no sólo por la oportunidad única de ser pionero en el campo de la astronomía en un país que es conocido por ser el 'Centro Mundial para la Astronomía', sino que también por contribuir al proyecto y ayudar a que astrónomos, científicos e investigadores puedan acceder, crear e innovar con conjuntos de datos basados en la nube", subrayó Teresa Carlson, Vicepresidenta Global de Sector Público de Amazon Web Services.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar