Más artículos

Según un experto de Deloitte, "las empresas tienen que reinventar el futuro de su fuerza laboral"

Según un experto de Deloitte, "las empresas tienen que reinventar el futuro de su fuerza laboral"
Pierre-Henri Blancher, líder de Futuro del Trabajo en Deloitte México, reflexionó en una entrevista sobre la transformación digital de las empresas
16.04.2019 13.40hs Innovación

La transformación digital de las empresas moldean los entornos laborales y éstas deben aprovechar las oportunidad y reconocer modificaciones irreversibles. Esto aseguró en una entrevista a un medio especializado Pierre-Henri Blancher, Human Capital Senior Manager y Future of Work Leader para América Latina de Deloitte México.

Blancher afirmó que "en el futuro, el lugar del humano será aún más en el centro: la tecnología está empezando a tomar a cargo las tareas más operativas, dejando lugar a que diseñemos puestos de trabajo enfocados en proveer experiencias humanas extraordinarias; llevar a cabo actividades creativas y resolver problemas complejos".

Este panorama coincide con el que pronostica el Foro Económico Mundial: para el 2025 las máquinas realizarán más tareas laborales que los humanos. Esto implica 133 millones de puestos de trabajos nuevos y una extensión de la carrera de la fuerza laboral que llegue a los 50 años.

En la entrevista dada al sitio AméricaEconomía, el ejecutivo dio más detalles sobre los cambios en el trabajo que trae la digitalización, que cambia el concepto de "trabajador". Según Blancher "estamos pasando por una nueva revolución industrial y también vislumbramos una nueva evolución del trabajo". Otro punto importante es la cantidad de información que se genera: "de acuerdo con el sitio de información Analytics Week, se han generado nueve veces más datos en 2016 y 2017 que en toda la historia de la Humanidad".

Con respecto a la evolución laboral, el manager mencionó tres aspectos que están sufriendo grandes cambios: "El trabajo, ya que la tecnología está automatizando unos aspectos o abriendo nuevas oportunidades; la fuerza de trabajo, dado que el acceso a una fuerza de trabajo flexible es más simple, si resolvemos la parte de la protección social que deben recibir estos trabajadores también; y el lugar de trabajo, gracias al incremento de las capacidades de la tecnología de la información y comunicación, que nos permiten hacer ciertos tipos de trabajo y estar en contacto desde cualquier lugar."

Las empresas por su lado tendrán que "llevar a cabo una reflexión acerca de la evolución del entorno laboral y de las preferencias de los consumidores, para definir lo que va a pasar en el futuro las empresas tienen que definir el futuro al cual quieren llegar; su futuro preferido e identificar los cambios que supone en términos de trabajo, fuerza de trabajo y lugar de trabajo. ¿Cuáles son mis puestos críticos? ¿Cómo se verán en el futuro?" afirmó Blancher.

Por su parte el ejecutivo de Deloitte considera que habrá una explosión del trabajo contigente: "Se ha observado un incremento rápido de trabajadores con esquemas de trabajos no tradicionales en los últimos años, y 30% de las empresas dice que va a utilizar más trabajadores contingentes en el futuro" y afirmó que "la proporción de personas que trabajan como subcontratistas, freelancers o a través de un sitio de trabajos en línea podría incrementarse rápidamente".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar