Alibaba es una de las empresas más importantes de la actualidad. Apoyado en un sistema efectivo de comercio electrónico, esta empresa domina Asia y no le teme a Amazon, su rival occidental.

Parte de su éxito se apoya en el liderazgo y visión de su cofundador, Jack Ma, quien recientemente explicó que la base de sus logros se apoya en el sistema 996.

¿De qué se trata? Básicamente, el empresario es un defensor de la jornada laboral de 12 horas diarias, seis días de la semana. Esta postura fue defendida también por el empresario Richard Liu, jefe de la tienda JD.com. Por su parte, Ma caracterizó esta forma de trabajar como una "bendición".

Para sostener su postura, Ma asegura que el crecimiento económico de China provocó un incremento de "haraganes" en el país. Cabe destacar que China experimentó un crecimiento económico de cerca del 10% por más de 25 años -de finales de la década del 70 hasta mediados de la década de 2000-, pero, en años subsiguientes, este crecimiento se limitó a un 6%.

Estos comentarios surgen al mismo tiempo que desde JD.com están recortando puestos de trabajo bajo el lema de "reestructuración y transformación".

"En los últimos cuatro, cinco años, JD no ha hecho recortes de personal, y este se ha expandido rápidamente. El número personas que dan órdenes ha crecido y crecido, mientras que el de aquellos que trabajan ha caído", aseguró su CEO.

Y agregó: "¡Pero el número de haraganes ha crecido rápidamente! ¡Si esto continúa, no hay esperanzas para JD! ¡Y la compañía acabará siendo empujada del mercado sin piedad! ¡Los vagos no son mis amigos!".

Ma cofundó en 1999 Alibaba, una suerte de eBay chino, que se ha transformado en una de las compañías de internet más grandes del mundo. La empresa está valuada en cerca de US$490.000 millones y la fortuna personal de Ma en US$40.000 millones. El año pasado, anunció que dejaría su puesto de director ejecutivo en un futuro cercano.

Te puede interesar