Nvidia presentó un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) que puede convertir vídeos en dos dimensiones (2D) en estructuras tridimensionales (3D) detalladas y generar réplicas virtuales de edificios y esculturas con gran realismo.

Se trata de Neurangelo, que tiene la capacidad de traducir las texturas de distintos materiales (como tejas, vidrios o mármoles) con alta fidelidad, lo que puede servir de ayuda a diseñadores de arte, videojuegos y robótica para recrear objetos de la vida real.

El equipo encargado de desarrollar este modelo de IA, Nvidia Research, explicó que para utilizarlo solo es necesario una imagen en dos dimensiones o un vídeo capturados con un teléfono inteligente. 

Una vez recopilada la información del contenido, presenta una réplica tridimensional de ese objeto, aunque también puede reconstruir interiores y exteriores de edificios.

El nuevo modelo de IA de Nvidia

La compañía recordó que modelos anteriores de IA destinados a la reconstrucción de escenas 3D "han tenido problemas para capturar con precisión patrones de textura repetitivos, colores homogéneos y fuertes variaciones de color", como indicaron en un comunicado

Para mejorar los resultados, Neurangelo adopta gráficos neuronales instantáneos gracias a Nvidia Instant NeRF, que ayuda a capturar los detalles más finos de los objetos o espacios que desea replicar en 3D.

La inteligencia artificial crece día a día

En primer lugar, utiliza un vídeo en 2D de un objeto o una escena filmado desde varios ángulos. Tras elegir una serie de fotogramas que capturan diferentes puntos de vista, la IA determina la posición de la cámara de cada cuadro y crea una representación 3D aproximada a ese sujeto o lugar.

 A continuación, el modelo optimiza el renderizado para afinar los detalles e imitar las texturas. Este, por cierto, se puede urilizar en aplicaciones de realidad virtual (RV), las dedicadas al desarrollo de robótica y gemelos digitales.

Expertos advierten que la IA podría acabar con la humanidad

Los líderes mundiales deberían dedicarse a reducir "el riesgo de extinción" que supone la inteligencia artificial, advirtió en una carta un grupo de expertos del sector tecnológico entre los que se encuentra Sam Altman, uno de los creadores de ChatGPT.

"Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear", resaltó un breve texto publicado en la web safe.ai. 

Además, indicaron que "los sistemas de inteligencia artificial contemporáneos ya compiten con los humanos en tareas generales".

Entre los firmantes del comunicado se encuentran Martín Hellman, Profesor Emérito de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford; Lila Ibrahim, directora de operaciones de Google DeepMind, y Marian Rogers Croak, vicepresidenta del Centro de IA Responsable y Tecnología Centrada en el Ser Humano de Google, entre otros académicos y personalidades.
 
Expertos advierten que la IA podría acabar con la humanidad

Según el sitio web donde publicaron la carta, expertos, periodistas, legisladores y público "están discutiendo cada vez más un amplio espectro de riesgos importantes y urgentes de la IA" y destacaron que la carta "tiene como objetivo superar los obstáculos y abrir la discusión".

"¿Deberíamos automatizar todos los trabajos, incluidos los satisfactorios? ¿Debemos desarrollar mentes no humanas que con el tiempo nos superen en número, inteligencia, obsolescencia y reemplazo? ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?", preguntaron los especialistas.

Hace dos meses atrás, otras personalidades como el multimillonario y dueño de Tesla, Elon Musk, firmaron otra carta pública en la que pedían "una pausa" en el desarrollo de la IA hasta poder garantizar su total seguridad.

Te puede interesar