Los datos son relevantes para el mundo. Nosotros vivimos y hacemos negocios utilizando la tecnología, uno de los capitales humanos que representan al futuro, pero esta requiere de datos para poder generar valor.

El dato es el combustible de nuestras aplicaciones y es gracias a él que cada día se empujan más los límites de lo pensable en relación con nuestras capacidades de innovación.

Por día, en el mundo se genera una cantidad inimaginable de datos que pueden ser utilizados para mejorar la vida de las personas, generar nuevos negocios y eficientizar los procesos actuales.

Es considerado un activo estratégico que debemos cuidar y potenciar. En la actualidad, cualquier servicio que brindamos se soporta sobre la utilización de datos (del cliente, nuestro de la firma, de terceros, etc.) y es gracias a ellos que se puede maximizar nuestro servicio.

Para poder cuidar y potenciar los datos, es central implementar una estrategia basada en varias políticas, en marcos de trabajo específicos y un equipo interdisciplinario de profesionales especializados.

Mediante estas políticas se definirá cómo cuidaremos, mantendremos y potenciaremos nuestros datos y los de nuestros clientes o terceros.

Dentro de las actividades de la oficina a cargo de la implementación de esa estrategia están las de:

Todo ello se logra con trabajo de forma coordinada con las áreas de Marketing, Finanzas, Independencia, Riesgo, IT, sus Data Stewards locales (custodios de los datos) y SME: Subject Matter Experts (especialistas en el manejo de los datos locales).

Si pensamos en los datos, el futuro está lleno de oportunidades de negocios con ellos. Hay oportunidades de comercializar productos basados en su análisis predictivo u otras ideas más innovadoras como un Marketplace de Datos.

En el mundo, ya se trabaja en diseñar soluciones que tomarán decisiones utilizando un motor de inteligencia artificial y los metadatos de las noticias. Así, por ejemplo, un sistema podría en un futuro gestionar nuestra cartera de inversiones y vender o comprar acciones según lo que lee en las noticias sobre lo que sucede o podría suceder.

El panorama actual frente al que nos encontramos es el de un momento único y especial en relación con la tecnología, los datos y la innovación. Es fascinante todo lo que se está haciendo y lo que se viene; sin dudas hoy es el mejor momento para estar y ser parte de la fuerza transformadora de nuestro negocio.

Cada vez más tendremos oportunidades de monetizar nuestros desarrollos tecnológicos y la explotación de datos bajo un modelo de revenue distinto al actual, según los paradigmas que vayan diseñando el negocio del futuro. Hay mucho más por venir y los invito a ser parte de este nuevo mundo.

*Por Pablo Anselmo, socio de PwC LAN Región, CIO & CDO

Te puede interesar