La frecuencia y la magnitud de los fenómenos naturales destructivos están en aumento debido a la alteración del clima. 

Las inundaciones se encuentran entre una de los principales peligros climáticos para la seguridad y la subsistencia de la gente, y se calcula que impactarán a más de 250 millones de individuos globalmente cada año, generando aproximadamente u$s10.000 millones en pérdidas.

Yossi Matias VP de ingeniería y crisis de Google comentó que recurren a la inteligencia artificial para hacerle frente a la emergencia climática y respaldar a las comunidades vulnerables en su seguridad y adaptación a sus efectos. 

"Estamos ampliando nuestras capacidades de predicción de inundaciones a 80 naciones. Hemos sumado 60 países adicionales, entre los que se incluyen Argentina, Chile y México, entre otros", indicó Yossi.

Ahora, los gobiernos, las entidades humanitarias y los habitantes de estas áreas tienen la posibilidad de acceder a información crucial con una anticipación de hasta siete días (un incremento de 48 horas en comparación con el año pasado). 

Esto, lo podrán hacer a través de Flood Hub, la plataforma de Google que exhibe pronósticos sobre inundaciones fluviales

Google pronosticó inundaciones en 80 naciones, entre las que aparecen Argentina, México y Chile.

Esta herramienta brinda detalles precisos sobre el momento y la ubicación de los eventos en áreas que suman una población total de 460 millones de personas. De este modo, habrá una mejor preparación y adaptación ante dichas inundaciones.

"Continuamos esforzándonos por expandir las notificaciones de pronóstico de inundaciones tanto en la función de Búsqueda como en Maps, con el propósito de ofrecer esta información crucial a los usuarios de nuestros servicios en el momento en que más la requieren", agregó Yossi. 

Inteligencia Artificial para ayudar a las personas a prepararse para las inundaciones

Además, Yossi resaltó que Google inició en 2018 el pronóstico de inundaciones en la India para luego expandirse a Bangladesh y ayudar a combatir los daños catastróficos de las inundaciones anuales. 

Y agregó: "Gracias a los avances en nuestros modelos globales de pronóstico de IA y aprendizaje automático, en 2022 seguimos extendiendo nuestra tecnología a 18 países más, allanando el camino para la expansión global de hoy".

Aparte de los países que presentaron, desde hace un tiempo, también pusieron a disposición de los usuarios de América Latina la tecnología en Brasil y Colombia.

La inteligencia artificial analiza múltiples fuentes de información de acceso público, como previsiones meteorológicas y imágenes captadas por satélites. Esta tecnología combina dos modelos: 

Gracias a la inteligencia artificial los gobiernos, las entidades humanitarias y los habitantes de estas áreas tienen la posibilidad de acceder a información crucial hasta 7 días antes. 

Apoyando a las comunidades en riesgo climático

Flood Hub forma parte de nuestras labores de Respuesta ante Crisis, con el fin de brindar a las personas acceso a información precisa y recursos confiables durante situaciones cruciales, como incendios forestales y terremotos.

"Durante más de una década, nos hemos asociado con trabajadores de primera línea y de emergencia para desarrollar tecnología y programas que ayuden a mantener a las personas seguras, informadas y fuera de peligro", comentó Yossi. 

También aportó que el objetivo es apoyar a las comunidades vulnerables a las inundaciones, y que carecen de acceso directo a las notificaciones. 

Por eso, Google.org trabaja en conjunto con entidades como la Cruz Roja India y el equipo de Economía de la Inclusión de la Universidad de Yale

Dicha colaboración tiene como fin implementar redes de alerta fuera de línea, compuestas por voluntarios comunitarios debidamente capacitados, motivados y confiables, con el fin de ampliar el alcance de las alertas provenientes de Flood Hub.

Según los hallazgos más recientes del equipo de la Universidad de Yale, se determinó que las comunidades que cuentan con la colaboración de voluntarios locales tienen un incremento del 50% en las posibilidades de recibir alertas antes de que el agua alcance su área

A través de la plataforma Flood Hub de Google las personas contarán con información segura y recursos confiables durante situaciones cruciales.

Este factor será determinante entre la vida y la muerte.

"A medida que continuamos mejorando nuestros modelos globales basados en IA para el pronóstico de inundaciones, seguiremos apoyando a las comunidades en riesgo utilizando la tecnología para mitigar los efectos del cambio climático", concluyó Matías Yossi.

Te puede interesar