Miles de empresas en todo el mundo vivenciaron en los últimos años un crecimiento exponencial debido al ritmo al que avanzaron en el uso de las nuevas tecnologías.

En este sentido, la innovación es uno de los factores principales por los que compañías de todo tipo y de cualquier rubro vislumbraron un alza notable de sus negocios.

A pesar de la incertidumbre económica global, la innovación se convirtió, de hecho, en una de las principales metas corporativas para 2023.

Innovación: por qué se volvió una prioridad entre las empresas

Según el último informe publicado por Boston Consulting Group (BCG), el 79% de las empresas de todo el mundo ven la innovación como una de las tres principales prioridades para este año, y el 66% planea aumentar el gasto sobre esta rama.

Esto contrasta con la última recesión de 2009, en la que menos de dos tercios de las firmas calificaron la innovación como una de las principales prioridades y sólo el 58% planeó aumentar el gasto.

En el 17º informe de las empresas más innovadoras titulado 'Reaching New Heights in Uncertain Times', BCG se encargó de examinar cómo las empresas líderes aumentaron su compromiso con la innovación y cómo ésta construye resiliencia frente a la incertidumbre económica.

Según el informe de BCG, el 79% de las empresas de todo el mundo ven la innovación como una de las tres principales prioridades para este año

El informe se basó en la encuesta anual del grupo realizada a más de 1.000 ejecutivos globales, donde se indagó sobre tendencias de innovación y su base de datos de rendimiento.

"La capacidad de innovar de forma sostenida es cada vez más importante. El crecimiento se encuentra en nuevos mercados como la inteligencia artificial, el comercio electrónico, los medios de streaming, la nube, las soluciones de movilidad y la energía", indicó Julián Herman, Managing Director de Boston Consulting Group.

"Hoy, a pesar de la recesión económica, el 90% de los innovadores líderes están aumentando su gasto en tecnología e innovación", agregó. 

Las empresas más innovadores en lo que va del año

A pesar de los retos que experimentaron las compañías 'tech' en 2022, estas aún dominan el top 50 en innovación y cinco de ellas ocupan los diez primeros puestos.

Por tercer año consecutivo, Apple ocupa el primer lugar en la lista. Por su parte, Tesla subió tres posiciones y llegó hasta el segundo lugar, mientras que Amazon se mantuvo.

Por otra parte, las multinacionales de energía ocuparon cinco puestos, que representa las preocupaciones de los encuestados sobre el cambio climático y su búsqueda hacia lograr que la industria energética sea parte de la solución, detalló BCG.

Apple aparece como la empresa más innovadora del 2023, según el reporte

Las 50 empresas más innovadoras para 2023 son un grupo geográficamente diverso, dividido aproximadamente en partes iguales entre América del Norte y el resto del mundo. 

"Es indiscutible la relación que existe entre la innovación y los resultados financieros", postuló Herman.

"A lo largo de la última década, las 50 empresas más innovadoras identificadas por BCG han superado sistemáticamente al mercado en general, obteniendo una media de 3,3 puntos porcentuales más de rentabilidad para el accionista al año", sintetizó.

Inteligencia artificial: la principal inversión entre empresas innovadoras

La inteligencia artificial (IA) expandió rápidamente las posibilidades de innovar, y las prioridades de inversión entre las empresas.

Es así como el 61% de éstas se lanzaron a invertir en 2023 en esta tecnología y en aprendizaje automático (también conocido como machine learning).

Esto representa un mayor interés en 15 puntos porcentuales, frente a la robótica y la automatización de procesos, con ésta última como la segunda tecnología más atractiva para invertir.

61% de las compañías consultadas se lanzaron a invertir en inteligencia artificial, una de las tendencias del momento en el mundo empresarial

El 83% de estas empresas implementó sistemáticamente la IA para apoyar la innovación en uno o más casos de uso, aunque solo el 45% logró traducir esto en un impacto comercial.

En este sentido, el reporte detalló que aquellas empresas que se dieron cuenta del impacto de la IA, desarrollan cinco veces más ideas que otros, e incuban más del doble de productos mínimos viables.

Te puede interesar