La semana pasada se llevó a cabo Health 2.0 Buenos Aires. El evento, realizado en WeWork de Vicente López, convocó a especialistas de la industria donde se habló sobre la tecnología en la medicina.

En rigor, el encuentro giró en torno al "lado B" de la industria. Allí es donde interactúan hospitales, instituciones y proveedores con el fin de que equipamientos médicos, prótesis, insumos, instrumentos (sólo por mencionar algunos), lleguen en tiempo y forma para que los médicos puedan realizar sus tareas.

Sobre este circuito expuso Martín Szenig, Gerente de Innovación para Cuentas Globales de Parabolt quien, a través de dos casos actuales en uno de los clientes más importantes de la industria de la salud a nivel mundial, contó cómo la Inteligencia Artificial logra eficientizar el lado menos conocido de la salud:

1-Inteligencia Artificial para el abastecimiento de prótesis y materiales quirúrgicos:

A través de Navigate -plataforma que agiliza la toma de decisiones basada en datos reales- la empresa de suministros médicos puede detectar ineficiencias históricas en los procesos de abastecimiento, logrando predecir y alertar si un insumo está en stock, llegará a tiempo o no para una determinada cirugía y sugiriendo qué tiene que hacer para que llegue.

Navigate colabora en este proceso al combinar la Inteligencia Artificial con la revisión de los procesos y la Ciencia de Datos.

2-Inteligencia Artificial para contar y clasificar kits de cirugía:

Parabolt diseñó una herramienta de reconocimiento por imagen que se utiliza para optimizar el conteo de piezas en kits quirúrgicos -formados por prótesis, tornillos de diferentes tipos, martillos, etc.-  logrando identificar y clasificar con un 97% de exactitud los kits. Así se realiza el proceso de verificación mucho más rápido y se despacha a tiempo para volver a utilizarse.

"Nuestro propósito es hacer el trabajo médico más eficiente para que los pacientes tengan, a su vez una mejor calidad de atención. La Inteligencia Artificial nos ayuda a mejorar los procesos, agilizar la toma de decisiones y realizar de manera automática tareas que antes eran manuales, con un mayor grado de precisión", aseguró Szenig.

Entre los speakers del evento también estuvieron Horacio Cuervo, Digital Advocate de IBM en Argentina y Mauricio Farez, neuarólogo del Instituto Alexander Fleming, investigador del Conicet y fundador de EntelAI.

Cuervo habló de la plataforma IBM Watson que permite a los profesionales de medicina compartir datos relevantes al sector y brindar información y recomendaciones sobre el mejor cuidado clínico.

En tanto, Farez demostró cómo las plataformas EntelAI Pic -análisis de imagen con IA y reporte objetivo- y EntelAI PreDoc -sistema de preconsulta para pacientes- buscan optimizar los tiempos de atención a pacientes y dar un diagnóstico temprano preciso.

Los encuentros Health2.0 tienen como principal objetivo atraer a los profesionales de la salud en un foro local que permiten compartir, discutir y aprender de diferentes temas relevantes sobre la tecnología de la salud, y presentar las tendencias que no sólo impacten en la cantidad de procesos a mejorar sino en su calidad.

Te puede interesar