La inteligencia artificial (IA) está en boca de todos y las grandes empresas aprovechan este furor para anunciar novedosos avances en el rubro.

El propio Elon Musk, CEO de Tesla y Twitter, fue uno de los pioneros en los últimos años de impulsarla, al mando de OpenAI con ChatGPT, a pesar de sus recientes llamados para hacer una pausa en el desarrollo de sistemas de IA.

En este contexto, Tesla trabaja en un robot humanoide que promete revolucionar al mundo, el cual fue presentado en octubre de 2022 y, desde entonces, mostró grandes avances.

Inteligencia artificial: Tesla presentó los avances de su nuevo robot humanoide Optimus

La compañía dió a conocer nuevas imágenes de sus Optimus, el robot humanoide de Tesla "con personalidad propia", que ahora se mostró capaz de caminar con paso firme, recoger objetos y hasta reconocerlos.

Así lo dio a conocer Musk en su perfil de Twitter, en un vídeo que mostró algunas mejoras notables del proyecto denominado Tesla Bot.

Las más llamativas incluyeron un mayor control del torque motor, el entrenamiento de inteligencia artificial (IA) a partir de movimientos humanos y capacidades de manipulación de objetos.

Optimus es un robot humanoide desarrollado por Tesla "con personalidad propia", presentado en octubre de 2022

En base a esto último, en una demostración, uno de los robotssacó objetos de un contenedor y los colocó en otro, una acción que directamente ya reemplaza el accionar humano. 

Asimismo, se dio a conocer que los robots humanoides ya puedne caminar en línea recta sin necesidad de ayuda del personal de Tesla.

Desde su presentación en el Tesla AI Day el año pasado, el robot mostró mejoras sobresalientes: en esa primera muestra, apenas pudo dar algunos pasos.

Optimus: la opinión de Elon Mudk sobre la nueva IA que desarrolló su empresa

Elon Musk, quien advirtió recientemente sobre los peligros de la inteligencia artificial para la humanidad, sostuvo que con este robot "quiere resolver uno de los problemas más difíciles de la inteligencia artificial: cómo hacer una máquina que pueda reemplazar a un humano".

Los dichos fueron dados durante la presentación de este novedoso proyecto, el cual busca "asegurarse de que la transición a una sociedad en la que los robots hicieran el trabajo y las personas cosecharan los beneficios fuera segura".

También, agregó que quiere "tener cuidado de no seguir la vía Terminator", por la famosa película en la que Skynet, una inteligencia artificial, se rebela contra la humanidad para destruírla. Otras que tocan el tema son "Matrix" o "Yo, Robot".

A pesar de su creciente preocupación por los alcances mostrados por la inteligencia artificial, Musk avanza con su proyecto de los Tesla Bots

Ahora, y en linea con lo anterior, tras ver los alcances que demostró esta innovación en los últimos meses, varios líderes, entre ellos el propio empresario Elon Musk, firmaron una solicitada con el fin de "poner en pausa" temporalmente los grandes experimentos con IA por los riesgos que conlleva contra la sociedad.

Te puede interesar