La industria de los videojuegos generó ingresos significativos por u$s2.172,95 millones en 2022, cifra que representó un aumento de 12,09% en comparación con 2021. 

El incremento se adjudicó a la recuperación de la pandemia global de Covid-19.

Estos hallazgos se presentan en el anuario 'La industria del videojuego en España en 2022', donde se analiza la situación y el desarrollo de la industria en el país, así como los intereses y perfiles de los jugadores españoles.

En 2021, la industria de los videojuegos generó ingresos por u$s1.950,13 millones, cifra que representó un incremento de 2,75% respecto a 2020.

Según el anuario, el crecimiento se dio en la facturación en línea, que alcanzó los u$s1281,77 millones, e incluye suscripciones a servicios multijugador, plataformas y aplicaciones. 

En contraste, la facturación física -que comprende hardware, software y accesorios- disminuyó en comparación con el año anterior, al alcanzar los u$s903,66 millones, en comparación con los u$s957,97 millones del ejercicio previo.

La industria del videojuego en España registró una facturación total de u$s2.175 millones en 2022.

Industria del videojuego: a qué se debe su crecimiento

El director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), José María Moreno, confirmó que este año fue excepcional y calificó los resultados como un récord.

"Seguimos siendo el cuarto mercado en la Unión Europea, por detrás de Alemania, Francia e Italia. Estos mercados también crecieron, aunque quizá menos que nuestro país", comentó Moreno.

Además, sugirió que ahora se nota un "mayor interés por los videojuegos" ya que "la gente joven le está dando una nueva visión más positiva que la que había antes" de este sector.

Según el presidente de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Alberto González, el éxito de la industria del videojuego en España se atribuye a que "la creatividad está muy por encima de la media de otros países" y que sus profesionales "aportan soluciones que no son fáciles de encontrar en otros sitios".

El directivo también sostuvo que el creciente interés por los videojuegos desarrollados en España se debe a su ejemplar cumplimiento, seguimiento y conocimiento de la clasificación PEGI. 

Esto implica establecer límites recomendados para el uso de videojuegos, lo cual contribuye al atractivo de los títulos producidos en el país.

El director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) calificó los resultados como un récord.

Estos elementos podrían explicar el significativo aumento en la facturación total de la industria de los videojuegos en España. En 2022, se observó un incremento en las ventas de juegos para consola, con un total de 7.010.421 unidades vendidas, así como para PC, con 81.326 unidades vendidas.

Según el informe de la Asociación Española de Videojuegos, la industria del videojuego en España generó empleo para un total de 6.187 personas

Este empleo se distribuye en 618 estudios de desarrollo ubicados en todo el país, con un promedio de 10 empleados por estudio.

Las regiones autónomas con mayor presencia de estudios de videojuegos son:

Industria del videojuego: aún hay más jugadores hombres 

Según el informe de AEVI, en el último año se contabilizaron 18.2 millones de jugadores, siendo el 53% hombres y el 47% mujeres.

En términos de grupos de edad, se observó que los más jóvenes son los que tienen un mayor nivel de participación en los videojuegos

Según el informe de AEVI, en el último año se contabilizaron 18.2 millones de jugadores, siendo el 53% hombres y el 47% mujeres.

El 84% de los encuestados de 11 a 14 años son jugadores activos, seguidos por el 79% de los niños de 6 a 11 años y el 71% de los jóvenes de 15 a 24 años.

En contraste, los jugadores de 25 a 34 años representaron el 60% del total, mientras que este porcentaje bajó al 42% en los usuarios de 35 a 44 años y al 31% en los de 45 a 64 años.

A pesar de ello, los jugadores españoles superaron a otros países europeos en términos de tiempo dedicado a los videojuegos. 

Por ejemplo, en Alemania, los jugadores destinaron en promedio 10,2 horas semanales, en el Reino Unido son 9,6 horas, en Francia son 7,9 horas, y en Italia son 7,5 horas.

Según el informe, las consolas continúan siendo los dispositivos más populares para jugar, seguidas de las plataformas portátiles y los smartphones, ambos con 9% de uso. 

Por otro lado, la PC y las tablets se utilizaron en menor medida para jugar, y en este caso son los adultos mayores de 35 años quienes los prefieren.

Según el informe, las consolas son los dispositivos más populares, seguido de las plataformas portátiles y los smartphones.

Los juegos más populares de 2022: FIFA 23 y Pokemon

Durante 2022, los géneros de videojuegos más demandados fueron la acción y los juegos de rol, con ventas de 1.786.554,09 y 1.449.099,89 unidades, respectivamente. 

Les siguen en popularidad los juegos de aventura (731.463,22 unidades), carreras (535.301,53 unidades) y estrategia (407.628,84 unidades), entre otros.

Aunque el género deportivo tuvo menor popularidad entre los jugadores, con 1.114.501 unidades vendidas en 2022, el videojuego FIFA 23 se destacó como el más vendido del año. 

Completando el podio se encuentran Pokemon Legends: Arceus y Nintendo Switch Sports.

Dentro de los otros 17 títulos que forman parte del 'Top 20' según lo informado por AEVI, encontramos a Gran Turismo 7 en la décima posición, seguido por Horizon Forbidden West en el puesto número 11. 

También destacaron a Grand Theft Auto V en el puesto 15 y The Last Of Us Part II en la posición 19. La lista concluye con Mario Rabbids Sparks of Hope.

El videojuego FIFA 23 se destacó como el más vendido del año de la categoría deportes.

Para concluir, en relación a los deportes electrónicos ('eSports'), los representantes de AEVI indicaron que estas competiciones de videojuegos generaron ingresos por un total de u$a36,92 millones en España, al lograr una penetración de 49% en la industria. 

Además, se registraron 577 profesionales dedicados a este ámbito y 240 jugadores profesionales.

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