El Colegio de Farmacéuticos de La Plata (CFLP) denunció que un ataque informático contra un sistema de validación de la identidad de beneficiarios de empresas de medicina prepaga y obras sociales mantiene paralizada la venta de medicamentos en buena parte del AMBA y otros puntos del país.

En un comunicado difundido por la entidad se informó que "la dispensa de medicamentos, bajo cobertura de obra social, está siendo afectada por problemas ajenos a las farmacias".

Según explicó la entidad, la autorización para realizar el descuento a cada afiliado se debe solicitar en forma online al momento de la compra, pero esta operación "se ve afectada por una falla (posible hackeo) en el sistema IMED de validación en línea de transacciones de salud y farmacia".

Desde Bizland, la empresa que administra el sistema IMED para la firma Farmalink, se confirmó los problemas el 12 de mayo pasado.

Bizland reveló que fue "víctima de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud".

"El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las Farmacias y prestadores de Salud", añadieron.

El comunicado de Farmalink

Fuentes de la firma indicaron que la víctima del ataque fue uno de sus proveedores y que hubo un pedido de rescate, pero que no se accedió al mismo y se realizó una denuncia penal, según añadió Infobae.

Además, desde el Colegio se indicó que la empresa encargada del sistema "está trabajando para restablecer la normalidad de las comunicaciones a la brevedad" para que los afiliados "puedan acceder a los descuentos correspondientes".

Se detalló que esta situación afecta a "varias obras sociales" y destacó al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), que asiste a trabajadores de la provincia de Buenos Aires.

"La comunidad farmacéutica de nuestra ciudad se encuentra muy preocupada por la situación y aguardando que se solucione lo antes posible para poder brindar con normalidad el servicio a los afiliados", se indicó.

Te puede interesar