IKAI Foods, la startup de paquetes individuales de frutas y verduras liofilizadas, celebra su impresionante triunfo en el mercado argentino. 

A partir de una inversión inicial de u$s100.000, dicho emprendimiento tiene previsto generar ingresos por $75 millones, aprovechando su sólida posición en el canal de negocios a negocios (B2B). 

En la actualidad, están en búsqueda de financiamiento para impulsar su expansión.

La marca sobresale en este sector debido a sus características únicas, como: 

IKAI Foods presenta una selección de 5 mezclas para preparar batidos en cuestión de segundos. 

Estas opciones incluyen fresas, arándanos y frambuesas; durazno y mango; duraznos y fresas; plátanos, almendras y miel; y pera, piña y manzana verde. Además, su catálogo incluye 3 mezclas para sopas: vegetales; maíz y calabaza. 

IKAI Foods, la startup argentina busca generar ingresos por $75 millones, aprovechando su sólida posición en el canal de negocios a negocios (B2B). 

Todas las mezclas son 100% naturales, sin sal añadida, aditivos ni colorantes. Su principal ventaja competitiva radica en el proceso de elaboración: la liofilización.

"Es una tecnología utilizada por la NASA para suministrar alimentos a los astronautas en sus viajes espaciales y por los Incas como método de preservación de alimentos, nuestros productos conservan los nutrientes de la fruta y verdura fresca y se mantienen a temperatura ambiente", explicó María Eugenia Doffo, una de sus creadoras. 

Doffo comentó que "lanzamos IKAI Foods con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población a través de una alimentación natural y saludable que reduzca el uso de recursos y evite desperdicios".

María Eugenia y su socia, María Carolina Naboni, identificaron diversas problemáticas relacionadas con el consumo de frutas y verduras en la población argentina. Entre ellas se encuentra la falta de tiempo para disponer de productos frescos a diario.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021, los adultos argentinos dedican en promedio 3.4 horas diarias a tareas domésticas relacionadas con la alimentación, como la compra, preparación y limpieza de alimentos. 

Además, la falta de habilidades y conocimientos para cocinar comidas sabrosas y saludables también es un obstáculo, lo cual resulta en que sólo un tercio de la población consuma al menos una porción de frutas y verduras al día, por debajo de las recomendaciones establecidas por ENNyS 2019.

Según María Eugenia Doffo, IKAI Foods fue creada con el fin de mejorar la calidad de vida de la población a través de una alimentación saludable.

"Además, existe el desafío de la preparación, ya que muchos establecimientos y restaurantes no incorporan frutas y verduras en sus menús debido a limitaciones logísticas y de tiempo", señaló Doffo. 

Esta es una de las principales razones del éxito de la marca en el sector B2B, ya que IKAI Foods no solo brinda soluciones para incluir platos saludables en los menús, sino que también ayuda a reducir el desperdicio de alimentos, que representa aproximadamente el 12,5% de la producción agroalimentaria de Argentina.

Gracias a su propuesta, lograron abordar de manera simultánea varias de las principales barreras asociadas a este tipo de consumo: 

La simplicidad, la accesibilidad y la practicidad del producto radican en que el consumidor recibe unidades listas para consumir, en porciones individuales, que conservan todas sus propiedades, nutrientes, sabor y textura intactos, pero sin los inconvenientes que supone tener frutas frescas a diario.

IKAI Foods utiliza el método de liofilización para la elaboración de sus productos, el cual consiste en la eliminación del agua de los alimentos frescos. 

A diferencia de los métodos de deshidratación convencionales que utilizan calor, la liofilización evita la pérdida de nutrientes causada por el arrastre de agua.

IKAI Foods utiliza el método de liofilización para la elaboración de sus productos, el cual consiste en la eliminación del agua de los alimentos frescos. 

Este proceso se lleva a cabo mediante la aplicación de bajas temperaturas y un alto vacío, lo que permite que el agua presente en los alimentos se congele en forma de microcristales y luego se sublima, es decir, pasa directamente del estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido. 

De esta manera, el agua se evapora sin afectar las propiedades de los alimentos.

De este modo, se logra preservar las propiedades sensoriales originales de los alimentos (como su forma, sabor, color y aroma), al mismo tiempo que se prolonga su vida útil, reduciendo así el desperdicio. 

Además, se consigue disminuir el peso de los alimentos, ya que el proceso de liofilización elimina más del 90% del contenido de agua presente en ellos.

"Buscamos que el consumo diario de frutas y verduras se vuelva más práctico, sencillo y accesible para todos, por eso nuestro compromiso es seguir innovando en el mercado de alimentos saludables para ayudar a las personas a mantener una alimentación sana y natural", concluyeron las emprendedoras.

Te puede interesar