Geoffrey Hinton, ampliamente conocido como uno de los "padrinos de la IA", anunció recientemente que había dejado Alphabet (GOOGL.O) después de una década en la empresa, diciendo que quería hablar sobre los riesgos de la tecnología sin que afectara a su ex empleador.

El trabajo de Hinton se considera esencial para el desarrollo de los sistemas de IA contemporáneos.

En 1986, fue coautor del artículo seminal "Aprendizaje de representaciones mediante errores de propagación inversa", un hito en el desarrollo de las redes neuronales que sustentan la tecnología de IA. En 2018, recibió el Premio Turing en reconocimiento a sus avances en investigación.

Pero ahora se encuentra entre un número creciente de líderes tecnológicos que expresan públicamente su preocupación por la posible amenaza que representa la IA si las máquinas lograran una inteligencia mayor que la de los humanos y tomaran el control del planeta.

"No me gustaría devaluar el cambio climático. No me gustaría decir: 'No deberías preocuparte por el cambio climático'. Eso también es un gran riesgo", dijo Hinton. "Pero creo que esto podría terminar siendo más urgente".

Agregó: "Con el cambio climático, es muy fácil recomendar lo que debe hacer: simplemente deje de quemar carbono. Si hace eso, eventualmente las cosas estarán bien. Para esto, no está nada claro lo que debe hacer".

Geoffrey Hinton piensa que resolver el tema de la inteligencia artificial debería ser prioritario

En abril, el CEO de Twitter, Elon Musk, se unió a miles de personas para firmar una carta abierta en la que pedía una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes que el GPT-4 lanzado recientemente por OpenAI.

Los firmantes incluyeron al CEO de Stability AI, Emad Mostaque, investigadores de DeepMind, propiedad de Alphabet, y compañeros pioneros de AI, Yoshua Bengio y Stuart Russell, indicó Reuters.

Te puede interesar