La inteligencia artificial (IA) es actualmente un campo de gran importancia y competencia, en el que varias empresas luchan por ser líderes y mantenerse a la vanguardia de la innovación en el sector tecnológico. 

Ante esta competencia, OpenAI, creador del modelo ChatGPT, buscó constantemente nuevas herramientas y avances para mantener su posición de liderazgo. 

Es evidente que muchas empresas mostraron un gran interés en la IA, y se espera que en un futuro cercano, esta tecnología esté presente en todos los ámbitos, como por ejemplo en los automóviles y en la industria del entretenimiento.

Los 6 unicornios de la IA

Se conocen como empresas unicornio aquellas que no cotizan en bolsa pero tienen un valor de mercado de al menos u$s1.000 millones. 

En el caso de las empresas dedicadas a la inteligencia artificial generativa, OpenAI se posiciona como líder en la lista, lo que no sorprende debido a su creciente popularidad. 

Según los datos de 2022 compartidos por la plataforma de análisis empresarial CB Insights, OpenAI tiene un valor estimado de alrededor de u$s20.000 millones

La inteligencia artificial se encuentra actualmente en su auge, por lo que distintas empresas luchan por ser líderes y mantenerse a la vanguardia de la innovación en el sector tecnológico.

Muy por detrás de ella se encuentran otras empresas de inteligencia artificial generativa como: 

La evolución de la IA 

Si bien IA (inteligencia artificial) ya es un concepto conocido desde hace más de 50 años, desde 2012 se empezó a hablar cada vez más de machine learning, el cual hoy es casi sinónimo de inteligencia artificial.

Machine learning son técnicas que permiten que un algoritmo, que tiene que hacer una tarea, pueda modificar su comportamiento en base a datos con los que fue entrenado (por un humano, nuevamente).

Otra evolución en esta materia, es el surgimiento de herramientas como el Chat GPT (prototipo de chatbot de inteligencia artificial que se especializa en el diálogo) y que permite obtener una respuesta, en muchos casos acertada, y en cuestión de segundos.

La reciente popularidad de esta rama se debe a la aparición de productos realmente disruptivos, atractivos y que aportan mucho valor. Hoy, a partir del concepto de NLP hay muchos productos nuevos que llaman la atención.

La diferencia entre un producto que es puramente humano y otro que usa Inteligencia Artificial, es que este último va a salir más rápido a la calle y eso es lo que le otorga más valor.

El ChatGPT, prototipo de chatbot de inteligencia artificial que se especializa en el diálogo, permite obtener una respuesta, en muchos casos acertada, y en cuestión de segundos.

Se  agilizan los plazos de producción, dado que las máquinas pueden aprender experiencias, adaptarse y tener conductas similares a las que tendría un ser humano, a través de la capacidad de procesamiento ilimitada.

Esta situación da paso a más y nuevos proyectos que implementen IA en varias áreas, muchas de ellas impensadas. En el sistema de salud, la tecnología está colaborando en la detección temprana de enfermedades mortales y en la mejora de diagnósticos. 

Aunque todavía hay áreas relegadas como la educación. Allí IA podría intervenir en la forma de estudio y aprendizaje (el 80% de los casos memorizamos algo que luego olvidamos), para dar paso a un enfoque más práctico y enfocado en la experiencia del hacer, algo que puede aportar muchísimo a los estudiantes.

 

Te puede interesar