La inversión canalizada por el sector insurtech a nivel mundial ascendió a u$s1.390 millones durante el primer trimestre de 2023, cifra que representa un aumento de 37,6% respecto al trimestre anterior, según reveló el último informe "Global InsurTech Report" de Gallagher Re.

En los primeros meses del año, el tamaño medio de las operaciones aumentó 25,3%. No obstante, el número de operaciones llevadas a cabo se mantuvo estable.

La inversión en insurtech especializadas en P&C se disparó por encima de 53% y, de esta forma, se elevó hasta los u$s967.89 millones. Por su parte, la captación de fondos por parte de insurtech de Vida y Salud también creció. Lo hizo un 9,6%, hasta los u$s420.730.000.

Así, la financiación total en fases iniciales fue de u$s423.590.000. Si bien, la financiación en fases iniciales de insurtech de Vida y Salud decreció 44,3% en relación con el cuarto trimestre de 2022, hasta los u$119.040.000.

Según este informe, la financiación total a nivel mundial sugiere que 2023 puede marcar un retorno a los niveles más "normales" de financiación de insurtech. Antes de 2021, el 62% de las inversiones se realizaron a través de mega-rondas mientras que en 2022 se quedaron en el 41%. 

La inversión mundial en insurtech se incrementó 37,6%

"2023 puede ser el comienzo de una nueva era para las insurtech. 2021 marcó sin duda el pico de financiación, alimentado por la incertidumbre de Covid-19 y un crescendo orgánico", expresó Andrew Johnston, director global de Insurtech de Gallagher Re.

El sector de las insurtech crece día a día

Además, Johnston añadió: "El sector volvió a la tierra en 2022, algo que llevó a algunas reestructuraciones serias, acciones de ahorro de costes y nuevas estrategias empresariales. Muchas empresas no lo consiguieron".

Sector insurtech: de qué se trata

El término insurtech resulta de la combinación entre insurance y technology, por lo tanto su significado es la convergencia entre el sector asegurador y las estrategias de innovación tecnológica. 

Es decir, se refiere a todas aquellas compañías de seguro tradicionales y startups que hacen uso de la tecnología informática para generar soluciones y nuevas formas de ofrecer sus servicios y productos a los clientes.

Como se trata de una metodología enfocada en la innovación, las herramientas IT de seguros incorporan de forma continua nuevas técnicas informáticas como machine learning, algo que hace posible elaborar combinaciones de políticas más precisas para ofrecer en productos de seguros más personalizados. 

Además, en la insurtech muchas veces se incorporan áreas tecnológicas de data science como la big data, para una mayor precisión en la predicción de riesgos, por ejemplo. 

Por otro lado, insurtech se centra en el cliente y en el onboarding de este, por ende no solo se realizan esfuerzos para elaborar productos cada vez más personalizados, sino que también se busca que sean lo más accesibles posible desde plataformas web, apps móviles y dispositivos con internet.

Te puede interesar