Más de 300 personas fueron arrastadas por integrar una banda que llevada adelante diferentes ilícitos en Europa mediante la dark web.

Durante el procedimiento se confiscaron varios millones de euros en efectivo y criptomonedas. De acuerdo con el organismo policial, el operativo, llamado SpecTor, unió a las fuerzas de seguridad de Austria, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Brasil, Reino Unido, los Estados Unidos, y Suiza.  

Como resultado, las autoridades policiales incautaron más de 50,8 millones de euros (EUR) en efectivo y criptomonedas.

Como parte del operativo, 288 individuos fueron encarcelados por su participar en la negociación de estupefacientes en el marketplace llamado "Monopoly Market". 

Los arrestos se suscitaron en los Estados Unidos (153), Reino Unido (55), Alemania (52), Países Bajos (10), Austria (9), Francia (5), Suiza (2), Polonia (1) y Brasil (1), según lo informado por Europol. 

Europol también precisó que confiscaron 850 kilogramos de drogas. Entre ellos se destacan:

Operaban en la Dark Web

Monopoly Market: el marketplace de la polémica

Según detalla la Europol en un comunicado, los vendedores detenidos también eran "activos en otros mercados ilícitos". 

La mayoría de estos se encontraban en los Estados Unidos, pero también hubo detenciones en Europa y Sudamérica. 

"Dado que las autoridades policiales obtuvieron acceso a las amplias listas de compradores de los vendedores, miles de clientes de todo el mundo corren ahora también el riesgo de ser procesados", resalta la Europol.

Catherine De Bolle, la directora ejecutiva de Europol, sostuvo que la operación "envía un fuerte mensaje a los delincuentes en la dark web"

Según el organismo policial, los vendedores de Monopoly Market arrestados en este operativo, también participaron activamente en otros sitios de compraventa ilegales

"Varios de estos sospechosos fueron considerados objetivos de alto valor por Europol", especifico la organización.  

Más de 300 personas fueron detenidas en Europa, implicadas en una serie de ilícitos en la dark web 

Una red operativa 

De acuerdo a CyberScoop, Monopoly Market llevaba operativa desde 2019, siendo un marketplace de compra-venta de drogas. 

En diciembre de 2021, las autoridades alemanas lograron incautar la infraestructura delictiva de la web, proporcionando así la inteligencia necesaria para que "cientos de investigaciones nacionales" se pusieran a cruzar y analizar los datos.

Te puede interesar