Aunque la industria de las utilities avanza más lentamente que otras en sus procesos de transformación digital, también está adoptando tecnologías disruptivas.

Según, la consultora internacional Industry ARC estimó que en 2026 el mercado de inteligencia artificial (IA) en este sector alcanzará los u$s4.500 millones, cifra que implica una tasa de crecimiento anual compuesta del 32,75% entre 2021 y 2026.

En esta industria la automatización robótica de procesos (RPA) ganó popularidad por su facilidad y velocidad de implementación, y su capacidad para brindar resultados medibles.

Esta tecnología utiliza herramientas  de software para realizar tareas repetitivas basadas en reglas para aumentar las capacidades y ahorrar tiempo.

Entre otros detalles, permite avanzar con la automatización de tareas administrativas tales como conciliación de facturas, contabilidad e informes de auditoría, como así también potenciar las operaciones de campo repetitivas. 

Sin embargo, RPA no es la única tecnología impulsada por inteligencia artificial (IA) que se aplica en esta industria: también se usa el machine learning (aprendizaje automático), el  procesamiento de lenguaje natural (PLN) y la visión por computadora.

¿Dónde se puede aplicar la IA y cuáles serían los beneficios?

Como idea general la IA ofrece una forma avanzada de aprovechar diversos flujos de datos para obtener información crítica y brindar conectividad en toda la empresa, lo que luego favorece implementaciones comerciales más  eficientes.

Una de las áreas en las que se puede usar esta tecnología es en asignación de trabajos de campo: aquí se aplican sistemas inteligentes que van aprendiendo cuál es el mejor procedimiento para realizar un trabajo de campo en función de lo que proponen los algoritmos.

Otra actividad que puede optimizarse con soluciones de aprendizaje automático es el mantenimiento predictivo de los activos, de forma tal de anticipar fallas, alertar al personal cuando se requiere mantenimiento y evitar que haya que reinvertir en equipos; esto a la vez ayuda a prolongar la vida útil de las máquinas y a prevenir los tiempos de inactividad.

Una estimación indica que en esta industria el mantenimiento de los equipos puede representar entre el 10 y el 15% de los costos totales de producción; y resalta que el mantenimiento inteligente puede reducir este costo en un 10%.

Otra actividad que siempre es importante en las empresas  de servicios públicos es la atención a los clientes: en este sentido desde Softtek ayudamos a la firma de energía Ecogas en su proceso de transformación digital.

Uno de los principales problemas que tenía la compañía eran los picos de atención comercial en las oficinas en momentos específicos del mes, situación que generaba malestar por los tiempos de desplazamiento y espera en las oficinas de la empresa.

Evitar la duplicación del trabajo

Entendiendo esta dinámica y utilizando las herramientas adecuadas, se realizó un trabajo de automatización enfocado en temas como el alta y la baja del servicio: generando una herramienta web que se conecta de manera automática con el sistema core, lo que evitó que haya duplicaciones del trabajo y eliminó tareas manuales.

Esto les permitió a los usuarios realizar el 100% de los trámites de forma online y acceder a información de manera ágil. De esta forma, se reemplazaron procesos que requerían la intervención de un asesor, por trámites totalmente digitales.

El impacto a nivel de negocio y para los clientes es notable. Oscar Sobrero, Líder del Área de Tecnología Informática en Ecogas, señala que "en términos cuantitativos los resultados son contundentes.

La pandemia aceleró el uso de los canales digitales, pero la compañía ya estaba preparada para aprovecharlo. Previamente el nivel de adopción no era muy alto, en 2019 el % de trámites digitales llegaba al 19% y durante la pandemia llegaremos a un 78% de trámites realizados de forma digital, porcentaje que luego se siguió manteniendo".

Además, permite a las compañías reorganizar sus procesos comerciales de forma más eficiente y generar un valor agregado al servicio que antes era imposible de alcanzar sin la adopción de estas herramientas.

 

 

*Por Fernando Reynal, Regional Specialist Utilities & Energía en Softtek

Te puede interesar