Las herramientas IT aplicadas al consumo de datos crecen día a día en todo el planeta, a medida que las empresas requieren sistemas más sofisticados que permitan almacenar toda la información que requieren para mantenerse operativas y actualizadas.

Bajo esta premisa, una de las que pica en punta entre las demandas de grandes corporaciones es la tecnología en la nube, entendida justamente como el suministro de archivos o recursos a petición de un usuario mediante una conexión a internet.

De hecho, en un panorama global envuelto en diversas problemáticas como inflación, la crisis energética y la guerra, los proveedores IT impulsaron enormemente al entorno cloud: en la última década, la inversión en este experimentó un crecimiento exponencial por parte de empresas de todo el mundo.

Esta tendencia se ha volvió aún más acelerada en los últimos años, a medida que las firmas 'tech' se lanzaron a adoptar soluciones cloud para optimizar sus operaciones y mejorar su rentabilidad.

Tecnología en la nube: cuánto se espera que inviertan las empresas en cloud en 2023

Según un estudio publicado por Gartner, se estima que en 2023 la inversión en la nube pública crecerá en todo el mundo un 20% más que en 2022, lo que la llevará a superar los u$s591.000 millones.

Se trata de una cifra que posiciona la inversión en la nube, por el momento, como la responsable del mayor porcentaje de gasto de crecimiento del presupuesto que las compañías detinan a sus activos IT

Se espera que la inversión en la nube por parte de las empresas crezca un 20% más este año

Los números exponen la creciente adopción de la nube. Entre las ventajas que las empresas ven en esta tecnología figuran:

"De acuerdo con diversas investigaciones, se espera que el mercado de la nube siga creciendo a un ritmo constante en los próximos años. Este crecimiento se verá impulsado por el aumento de la demanda de soluciones de nube híbrida, multi-cloud y pública por parte de las empresas que buscan mejorar su eficiencia operativa, aumentar la escalabilidad y reducir costos", explicó Pablo Gagliardo, director general de Noventiq Argentina.

"Además, la adopción de la nube se está acelerando debido al aumento de la conectividad y la evolución de las tecnologías cloud que facilitan el incremento de la seguridad para las empresas que migran sus aplicaciones y servicios", añadió Gagliardo.

Tecnología en la nube: cómo pueden aprovecharlo las empresas

Amazon Web Services (AWS), la unidad de negocios en la nube del gigante Amazon, lideró el mercado de servicios de infraestructura cloud en el cuarto trimestre de 2022 con un 32% del gasto total, y vislumbró un crecimiento de 20% sobre su base anual.

En este contexto, desde Noventiq resaltaron que el principal factor que influirá en las decisiones de compra de tecnología será la implicación de los proveedores tecnológicos que garanticen un desarrollo, seguro, sostenible, eficiente y moderno.

A su vez, se espera que la adopción de un sistema multi-cloud en las empresas latinoamericanas crezca significativamente en los próximos años, con la nube híbrida como el enfoque más común.

Amazon Web Services (AWS) es el principal proveedor de tecnología en la nube en todo el mundo

Sin embargo, muchas empresas dudan a la hora de trasladar su información y aplicaciones confidenciales a la nube debido a preocupaciones sobre la privacidad de los datos y el cumplimiento de determinadas regulaciones.

Los proveedores de nube pública como Microsoft Azure, AWS y Google Cloud Platform son los actores dominantes en el mercado multi-nube de América Latina.

También en Latinoamérica se espera que la tendencia cloud crezca en la región a medida que las compañías adopten soluciones basadas en la nube para mejorar sus operaciones y mantenerse competitivas en el mercado.

"Las expectativas de crecimiento de la adopción de la nube son muy altas en la actualidad, y se espera que la nube continúe siendo una herramienta vital para las empresas que buscan consolidarse en el mercado global", puntualizaron desde Noventiq.

Te puede interesar