El empresario Elon Musk amenazó con demandar a Microsoft, el gigante IT cofundador por Bill Gates, por utilizar datos de Twitter para "entrenar legalmente".

Si bien dicha denuncia no fue clara por parte de Musk debido a que no especificó qué entrenó con esta base, todo parecería estar relacionado a una inteligencia artificial

La controversia surgió luego que Microsoft confirmara que dejará de incluir a Twitter en su plataforma publicitaria.

La empresa tecnológica no usará Twitter en Multiplataforma, una característica de Microsoft Advertising que permite administrar campañas de publicidad en redes sociales desde un solo lugar. 

A través de un comunicado en la web de soporte, la compañía indicó que las campañas inteligentes de Multiplataforma no soportarán Twitter a partir del 25 de abril

Para hacer uso de esta función, Microsoft necesita acceso a la API de la red social, lo que implica un costo mensual de u$s42.000.

Elon Musk amenazó con denunciar a Microsoft, el gigante IT cofundado por Bill Gates

A raíz de esta decisión por parte de Microsoft, Musk comentó que está abierto a las ideas sobre el manejo de la API de Twitter, pero "robar su base de datos, desmonetizarla y luego venderla a otros no es una solución ganadora".

Musk no fue del todo claro con la acusación, pero se presume que se refiere al uso de inteligencia artificial en el modo Multiplataforma de Microsoft

Ese servicio recurre a la IA para:

Luego de la inversión millonaria en OpenAI, Microsoft incorporó la tecnología en muchos de sus productos, entre los que se incluyen Bing con ChatGPT.

El enojo de Elon Musk 

Luego de conocer la decisión de Microsoft, el dueño de Twitter no tardó en reaccionar y publicó un tuit que podría interpretarse de distintas maneras, pero que fue suficiente para mover las aguas. 

Meses atrás, Musk recurrió a una táctica similar cuando Apple anunció que dejaría de publicitarse en Twitter. 

Microsoft anunció que dejará de incluir a Twitter en su plataforma publicitaria.

El magnate cargó contra la empresa de Cupertino, utilizando la libertad de expresión y el impuesto del 30% como argumentos.

En uno de sus tweets, acusó a Apple de amenazar con retirar la aplicación de Twitter de la App Store, aunque no presentó pruebas que respaldaran su afirmación.

Es difícil saber si Musk tomará acciones legales contra Microsoft en este momento. Es conocido que el fundador de Twitter cambia frecuentemente de opinión, y sus tuits no siempre son indicativos de sus acciones futuras. 

Durante su juicio por manipulación de mercado, trató de minimizar el impacto de sus publicaciones, declarando que el hecho de que tuiteara algo no significaba que la gente lo creyera o actuara en consecuencia.

En la actualidad, Musk trabaja en una nueva IA llamada TruthGPT, que planea utilizar para competir con Microsoft y Google

A diferencia de la oferta de Bard y ChatGPT, Musk busca crear una tecnología que busque la verdad absoluta.

Para lograr esto, el fundador de Twitter adquirió miles de tarjetas gráficas para entrenar un modelo que utilizará la base de datos de Twitter.

Te puede interesar