Otra vez hay malas noticias para Elon Musk. Casi como si fuese una tradición, luego de su despegue exitoso, el Starship, de la empresa SpaceX, no logró su cometido y explotó.

Dicha hazaña se llevó a cabo desde la base de SpaceX en la costa de Texas (EE.UU). En su primer vuelo de prueba, antes de transportar personas y carga a la órbita terrestre, la Luna y Marte, la nave no lo logró y explotó minutos después de su despegue.

¿Qué le pasó al Starship?

El supercohete, formado por una nave (Starship) y un propulsor (Super Heavy Rocket) completamente integrados, pudo despegar en este ocasión después del intento fallido del lunes, cuando los técnicos de la compañía de Musk desistieron al detectar que una válvula de presurización estaba congelada.

La ventana de lanzamiento de 62 minutos se abrió a las 8.28 de la mañana hora de Texas (13.28 GMT) y en esta ocasión el Starship sí pudo despegar sin contratiempos rumbo al espacio, aunque luego la nave explotó.

Por otro parte, el sitio de El Mundo publicó que desde la misma empresa, SpaceX afirmaron: "Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa".

"Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo!", agregaron desde la compañía.

Por el momento solo se sabe que la nave comenzó a dar vueltas sobre su eje. El Starship debería haberse separado, tras haber terminado esta primera etapa de vuelo, pero lamentablemente no lo logró y explotó.

La cancelación previa

Elon Musk tendrá que esperar para hacer aterrizar su cohete más poderoso. Se trata del cohete Starship de la empresa espacial SpaceX, que tenía planificado despegar por la mañana del lunes.

Sin embargo, problemas técnicos de último momento hicieron que el cohete más potente retrasara su vuelo por lo menos hasta el miércoles.

Los técnicos de SpaceX desistieron del despegue del Starship, de 120 metros de longitud y que tenía una ventana de 150 minutos desde las 8 (hora central de EEUU, 13 GMT) para salir.

Temporalmente quedó aplazada la prueba de alcanzar velocidades orbitales y rebasar los 240 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Los técnicos detallaron que el motivo de la avería es que una válvula presurizante parece estar congelada, lo que retrasa temporalmente la que iba a ser la primera prueba del cohete diseñado para llevar personas a la Luna y Marte.

"Aprendí mucho hoy, ahora (estamos) descargando propelente, reintentando en unos días", escribió Musk en su cuenta de Twitter.

Elon Musk y su apuesta por llegar a Marte

Musk preocupado

"Supongo que me gustaría simplemente establecer expectativas bajas", mencionó el CEO de SpaceX, Elon Musk, durante un evento de Twitter "Spaces" para sus suscriptores este domingo por la noche.

"Si nos alejamos lo suficiente de la plataforma de lanzamiento antes de que algo salga mal, creo que lo consideraría un éxito. Simplemente que no explote la plataforma", detalló.

Agregó: "Hay una buena posibilidad de que se posponga ya que vamos a tener mucho cuidado con este lanzamiento", había previsto.

Este sería el primer intento de SpaceX de lanzar un vehículo Starship completamente ensamblado, sobre la base de una campaña de prueba de años.

Musk habló sobre Starship, haciendo presentaciones elaboradas sobre su diseño y propósito, durante media década, y con frecuencia insiste en su potencial para transportar carga y humanos a Marte. 

Musk incluso mencionó que su único propósito al fundar SpaceX era desarrollar un vehículo como Starship que pudiera establecer un asentamiento humano en Marte

Starship es el cohete más potente que se fabricó

Musk mirando a Marte

El lanzamiento despierta gran expectativa, ya que de salir bien será la puerta de entrada a Marte. El magnate había afirmado hace unos meses que estima que la fecha de lanzamiento para llegar a martes se dará en el año 2029.

El primer gran anuncio sostenía como fecha tentativa para las primeras misiones tripuladas al planeta rojo en 2024En diciembre de 2020 Musk aseguró que en 2026 podría realizarse el primer viaje tripulado a Marte. 

Ahora fecha el acontecimiento tres años más tarde por una sucesión de contratiempos.

Te puede interesar