LinkedIn sabe que hubo un crecimiento en perfiles fraudulentos dentro de la red y para atajar el problema, la plataforma enfocada en perfiles laborales ahora tendrá un sistema de verificación para que usuarios prueben su identidad y dónde trabajan. A diferencia de Twitter, la herramienta será gratuita.
Se trata de dos verificaciones distintas: mientras que la comprobación de trabajo se hace simplemente con una dirección de correo electrónico emitida por la empresa, la verificación de identidad es la que podría tener costo pues se necesita contar con el servicio CLEAR en Estados Unidos.
"Hemos visto un aumento constante en las presentaciones fraudulentas con personas que fingen ser personas que no son. De ahí que la necesidad de un sistema de verificación sea muy clara en LinkedIn", indicó Alex Weinert, director de seguridad de identidad de Microsoft.
Las verificaciones por ahora solo están presentes en Estados Unidos. Lo más razonable es que el sistema pronto se extienda a otros países, México incluido, aunque tendría que haber algunas variaciones respecto a cómo se hacen las verificaciones dado que CLEAR no es una opción en el país.
LinkedIn es la tercera opción más socorrida en cuanto a búsquedas de empleo en México, solo superada por Computrabajo y OCCMundial, según el noveno estudio de búsqueda de empleo por internet, hecho por la Asociación de Internet MX.
4 claves a la hora de buscar trabajo en LinkedIn
En primer lugar, es necesario tener el perfil lo más completo posible. Ninguno de los elementos a disposición está de más, por lo que hay que dedicarle el tiempo para preparar todos los detalles.
LinkedIn contará con un sistema de verificación de perfiles
Entre ellos, utilizar una foto que enfoque tu cara, escribir el área donde vivís, indicar tu empresa actual o el último lugar de trabajo y la escuela y/o universidad de la cual egresaste.
Además, se puede configurar la pestaña "Acerca de" con una pequeña reseña que cuente tus años de experiencia, logros principales y plataformas digitales que sepas manejar. También configurar los cursos que hiciste y los cargos relevantes por los que pasaste.
Por otro lado, es conveniente preparar el Curriculum Vitae tanto en inglés como en español. Una vez que tengas esto, cada vez que apliques a un trabajo debés cargar el CV dependiendo del idioma en el que esté hecha la propuesta.
El tercer tip tiene que ver con la búsqueda de trabajo. Lo recomendable es utilizar tres términos con palabras claves que vayan desde lo más genérico -y con mayor competencia- a lo más específico y con menos candidatos.
Por ejemplo, la búsqueda podría contener las palabras "Marketing" (mayor volumen de búsqueda), "Marketing Digital" (volumen medio) y "Paid Media" (lo más específico y de menor volumen de candidatos).
Por último, es aconsejable aplicar solo a trabajos que fueron publicados en las últimas 24 horas y que tengan la opción "Easy Apply" (fácil aplicación) para no perder el tiempo. No hay que tener reparo en aplicar a muchos trabajos a la vez, de hecho, mientras más, mejor.
Es conveniente preparar el Curriculum Vitae tanto en inglés como en español
LinkedIn implementa funciones impulsadas por IA
LinkedIn anunció la implementación de nuevas funcionalidades impulsadas por inteligencia artificial (IA) para ayudar a los usuarios a elaborar sus perfiles y a los empleadores a ofrecer mejores descripciones de ofertas de empleo.
La plataforma de trabajo puso en marcha más de 100 cursos de aprendizaje y formación enfocada en la IA generativa que va "desde los conceptos básicos hasta las aplicaciones avanzadas de esta tecnología".
Con ello, indicó que introdujo dos nuevas herramientas que aprovechan los modelos avanzados de OpenAI GPT para que, por un lado, las empresas encuentren facilidades a la hora de describir los puestos que ofrecen y, por otro, a que los profesionales puedan elaborar un perfil más eficiente.
LinkedIn detalló que esta característica está dirigida a los suscriptores de la versión premium o de pago, que "brinda sugerencias de escritura personalizadas" para sus secciones "Acerca de" y el titular profesional del perfil.
Sin embargo, no es la primera funcionalidad con IA que LinkedIn introduce en sus servicios, ya que a principios de marzo anunció que la utilizaría para generar artículos colaborativos sobre temas concretos, así como iniciar conversaciones entre expertos que utilizan la plataforma.