Google Play comunicó una nueva medida centrada a las aplicaciones presentes en su tienda que permitan la creación de cuentas, donde tendrán que ofrecer a los usuarios la opción de eliminarlas fácilmente, así como sus datos, desde dentro de ellas.

Algunas aplicaciones requieren que los usuarios se registren para poder acceder a sus servicios, a través de la creación de una cuenta asociada con una dirección de correo electrónico y una contraseña de acceso, además de otros datos de verificación.

Google anunció que sus apps deberán borrar los datos fácilmente de los usuarios

Aunque la creación de estos perfiles es un proceso sencillo, algunas aplicaciones no brindan una opción para eliminarlos fácilmente, lo que lleva a algunos usuarios a optar por la desinstalación de las mismas en sus dispositivos.

En tales situaciones, las cuentas y los datos de los usuarios siguen almacenados en dichas aplicaciones.

Si bien la compañía anunció que todas las aplicaciones estarán obligadas a hacerlo el año próximo, algunas de ellas en Google Play cuentan con estos mecanismos que contribuyen a la eliminación de datos. 

"Una serie de iniciativas recientes para ayudar a los desarrolladores a generar confianza en los consumidores al mostrar las prácticas de seguridad y privacidad de sus aplicaciones de una manera simple y fácil de entender", comentó Google. 

Google Play anunció que a partir del año que viene, las aplicaciones deberán eliminar los datos de los usuarios fácilmente.

Google hizo hincapié en que los usuarios que no quieran eliminar su cuenta por completo, tendrán la opción de borrar otros datos, como el historial, las imágenes o los videos. 

Por otro lado, recordó que algunos desarrolladores requieren datos de los usuarios "por razones legítimas", debido a seguridad, prevención de fraudes, etc. 

Con respecto a este caso, también tendrá que estar especificado en el apartado de Seguridad de datos de las aplicaciones. 

Google Play comunicó que a partir del año que viene los usuarios comenzarán a ver estos cambios en el apartado de Información de las aplicaciones. 

A raíz de esto, la también aclaró que si la función principal de la aplicación no está relacionada con las redes sociales, entonces los desarrolladores de dichas aplicaciones deberían permitir el acceso a las mismas sin requerir un inicio de sesión o mediante otros mecanismos de identificación de los usuarios.

Google Play implementó una función para advertir a sus usuarios

El gigante tecnológico incluyó una notificación que avisa de las ‘apps’ que se bloquean con facilidad o fallan mucho en el smartphone, antes de que el usuario las instale.

Google Play notifica cuándo una 'app' no funciona correctamente en tu smartphone.

La plataforma implementó esta medida el pasado mes de noviembre de 2022 para ocultar las aplicaciones que quedaron desactualizadas en Google Play y notificar de la existencia de una actualización para apps que fallan. 

De esta manera, pretende proteger a los usuarios de los programas que carecen de las últimas protecciones en materia de privacidad y seguridad.

Te puede interesar