La primera fábrica inteligente de Latinoamérica fue inaugurada en Argentina y pertenece a la firma Pixart. En sus instalaciones, que demandaron una inversión de más de u$s20 millones, se producirán chips de manera automatizada y sustentable, con diez ingenieros que operarán 36 robots desde una torre de control.

Además se fabricarán bienes que son centrales para la industria del futuro, como placas, computadoras y otros componentes electrónicos y se producirán 1.500 notebooks por día.

producirá 1.500 notebooks por día - TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial.

Es importante destacar que la firma Pixart fabrica las icónicas Chromebook de Google y alcanzó una facturación de u$s80 millones en 2022. 

La inauguración de la fábrica es un avance importante para la industria 4.0 por la reducción de costos locales, la generación de empleo y el aumento de las exportaciones.

El ministro de Economía Sergio Massa participó del evento y enfatizó su "orgullo por ver que nuestro país puede producir y exportar usando tecnología de punta, que está entrando a la industria 4.0, teniendo un desarrollo montado centralmente en la robótica y además produciendo bienes que son centrales para el futuro inmediato de la argentina y del mundo". 

"Uno siente orgullo porque piensa que la Argentina entra al mundo de la economía del conocimiento a jugar en primera. No necesitamos ir a buscar un chip a otro lado. Hoy se empiezan a producir acá. No necesitamos importar computadoras de Google terminadas, hoy se empiezan a producir acá y se van a exportar a toda Latinoamérica", añadió.

El ministro Sergio Massa en la inauguración de la moderna fábrica

La planta inaugurada en Escobar tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados y cubrirá toda su demanda de energía eléctrica a partir de paneles solares. 

Además está equipada con tecnología 4.0 que le permite optimizar el proceso de fabricación y garantizar la calidad del producto gracias a la instalación de cámaras inteligentes Intel Real Sense y de unidades de informática (NUCs).

Posee más de diez tipos de robots y cobots (robots colaboradores) para la obtención de información de todo el proceso de trabajo para realizar un mantenimiento preventivo y tomar medidas de seguridad.

Te puede interesar