Ethereum se prepara para la llegada de una nueva actualización llamada Shanghai, con el objetivo de optimizar aún más su red.

Se trata de una alternativa al sistema de minería de Prueba de Trabajo de uso intensivo de energía, como pasa en el caso de Bitcoin, que permiten depositar ETH bloqueados en las billeteras de esa misma capa para ejecutar lo que se conoce como nodos de validación de creadores.

El objetivo de Ethereum es que esto traiga consigo una mayor protección sobre la red y que valide las transacciones que miles de usuarios realizaron durante The Merge.

Ethereum: cuándo será la bifurcación 'Shanghai'

Shanghai será la primera actualización de Ethereum luego de la ocurrida con la Fusión (The Merge) en septiembre del 2022, que marcó la transición del consenso de la cadena de bloques de la Prueba de Trabajo (PoW) hacia la Prueba de Participación (PoS).

Planeada inicialmente para ser lanzada oficialmente en marzo, la bifurcación sufrió algunos retrasos y, tras una larga espera, se confirmó la nueva fecha en la que llegará: el 12 de abril.

Esta nueva funcionalidad, llamado también 'Shapella', habilitará los retiros de Ethers (ETH) en staking, luego de un recorrido experimental realizado por los desarrolladores, quienes probaron la bifurcación dura en diferentes testnets (redes de prueba) como Goerli y Sepolia, entre otras.

La actualización 'Shanghai' de Ethereum que permitirá a los stakers desbloquear sus fondos en Ether (ETH) de la red

Ethereum: en qué consiste la actualización Shanghai

La llegada de Shanghai significa una serie de actualizaciones para la cadena de bloques de Vitalik Buterin, incluidos los retiros de Ether en staking bloqueados, el cual se realizará de forma progresiva por los validadores.

El staking permite a las redes PoS el desarrollo de un entorno seguro, participativo y descentralizado para una blockchain, al emplear la figura de validadores para operar en la red y participar bloqueando saldos en ETH.

En total, existen más de 17.9 millones en ETH bloqueados, cerca de un 15% del suministro total de la criptomoneda, mientras que la cifra de validadores excede 561.000, de acuerdo a datos de Dune.

Ethereum se prepara para su nueva actualización

En cuanto a lo que puede suponer la actualización, existe una gran incógnita con la retirada de los staking y su impacto, así como las posibles interrupciones que se puedan producir en la red.

La bifurcación requiere que todos los operadores de los nodos Ethereum actualicen su software para poder seguir con la compatibilidad de este nuevo protocolo. 

En cuánto a las consecuencias de lo que pueda ocurrir con los retiros, hay cierta preocupación en que se produzca una caída importante en el precio de Ether, por miedo a que haya un retiro masivo.

Los analistas seguirán de cerca lo que pase con Shanghai, sobre todo por como pueda afectar al precio de Ether tras los retiros

De todas formas, los expertos adviertieron que esas retiradas de ETH solo se podrán realizar en pequeñas cantidades, justamente para evitar un desplome en el mercado.

Te puede interesar