Ualá comenzó sus operaciones en octubre de 2017 y en cinco años se convirtió en uno de los principales actores financieros de la Argentina. Actualmente, la compañía cruzó las fronteras, cuenta con operaciones en México y Colombia, y abarca una cartera de más de 5 millones de clientes en los tres mercados.

Mariana Franza, chief operating officer de Ualá, no le gusta catalogar a la empresa como un neobanco ya que a su juicio, es un ecosistema financiero digital.

"Tenemos productos para todos. Proveemos servicios para los diferentes perfiles de nuestros distintos usuarios", resaltó.

Además, adelantó cuáles son los próximos planes de Ualá, entre los que destacó alcanzar los 25 millones de clientes en un plazo de cinco años y para concretar ese objetivo, la compañía lleva adelante un plan de inversión de u$s150 millones.

El camino del unicornio trasandino

Franza aterrizó en Ualá en julio de 2021 tras una trayectoria de 20 años en el sector financiero y tecnológico, tanto en Buenos Aires como en Nueva York. Parte importante de su carrera laboral la desempeñó durante más de 11 años en Goldman Sachs.

Dos meses después de que Franza se incorporara a la fintech, en septiembre de ese año, Ualá se convirtió en el nuevo unicornio argentino tras culminar una ronda de inversión de u$s350 millones que fue liderada por SoftBank. La compañía quedó valorada en aquel entonces en u$s2.450 millones.

La COO de la fintech detalló que los planes de Ualá para los próximos meses son consolidar más la operación en la Argentina y crecer en Colombia y México.

Ualá ya cuenta con operaciones en México y Colombia

En Colombia iniciaron las operaciones en enero de 2022 como una entidad de financiamiento regulada, siendo la primera fintech en obtener esta categoría. Tras ello, expandieron los productos y actualmente ofrecen tarjetas de débito. Además, exportaron su negocio de medios de pago denominado Ualá Bis.

En lo que concierne a México, Franza detalló que desde la compañía avanzaron con una amplia gama de productos financieros, como por ejemplo tarjetas de crédito, préstamos y medios de pago.

Ualá: en México y Colombia

La ejecutiva destacó el crecimiento que obtuvieron con los envíos de remesas e indicó que el mismo "es un producto que los mexicanos requieren para el día a día". De hecho, explicó que se trata del único país en el que cuentan con ese producto.

Franza expresó que "nuestro objetivo con Ualá es escalar en México y Colombia. Eso no quiere decir que nos vamos a olvidar de Argentina. En este momento, es el país más grande de nuestras operaciones".

"Pero nuestra intención es seguir creciendo en Colombia y México para poder llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles", añadió.

En términos financieros, explicó: "Uno de nuestros objetivos en la Argentina es tener un margen operativo neto, que como fintech en un plazo de cinco o seis años no se escucha mucho".

"En general, estas empresas llevan al menos 10 años para lograr esto. Queremos ser una empresa rentable en Argentina este año", concluyó.

Te puede interesar