La inteligencia artificial (IA) está cambiando el mercado laboral. Mientras existe la posible eliminación de algunos trabajos, también se abren muchas oportunidades laborales.

Algunos de los trabajos que está en peligro son, por ejemplo, la atención al cliente, la contabilidad y la manufactura, que podrían ser reemplazados por chatbots, software y maquinaria inteligente. Pero otras oportunidades se abren, veamos algunas de ellas.

Nuevos trabajos en IA generativa

Data detectives o científicos de datos

Los científicos de datos y analistas serán cada vez más importantes en la creación y análisis de grandes conjuntos de datos. Los data detectives deberán ser capaces de identificar y analizar patrones complejos y desarrollar algoritmos para resolver problemas específicos.

Ingenieros de prompts

Debería haber un equilibrio entre los trabajos que reemplaza y los que crea la inteligencia artificial

Los ingenieros de prompts serán responsables de diseñar y optimizar los estímulos utilizados por la IA generativa para producir contenido o conversaciones específicas. Estos ingenieros deben tener una comprensión profunda de la psicología del lenguaje y la comunicación.

Ingenieros en robótica

La robótica es un campo que se está expandiendo rápidamente, y la IA generativa puede ser una herramienta valiosa para su desarrollo. Los ingenieros en robótica serán responsables de diseñar y construir robots capaces de interactuar con humanos de forma inteligente.

Especialistas en aprendizaje automático

El aprendizaje automático es una técnica clave para el desarrollo de la IA, y los especialistas en este campo serán cada vez más importantes. Estos expertos en aprendizaje automático deben tener una sólida comprensión de la estadística y las matemáticas.

Entrenadores de IA

En algún momento se tendrá que regular la protección del trabajo humano en empresas

Los entrenadores de IA serán responsables de enseñar a la IA cómo responder a diferentes estímulos. Deben tener una comprensión profunda del comportamiento humano y la psicología.

De cualquier manera, lo posible a crear no compensaría lo que se perdería, por lo que habrá en algún momento que regular el uso de la IA en el mundo laboral, marcar pautas éticas, y lograr que la máquina no reemplace al hombre, inicó WWWhatsNew.

Te puede interesar