No hay duda alguna que la inteligencia artificial está impactando todos los ámbitos del mundo moderno, desde lo consumer a los negocios, y hasta en la creatividad y el arte.

Es un fenómeno que no tiene freno en su desarrollo, ya que cada día más empresas, y hasta gobiernos, lanzan versiones de nuevas plataformas que inmediatamente son comenzadas a utilizar por el público y los negocios.

Y aunque donde más se notaba la aplicación de esta tecnología era en el ámbito del consumer, de a poco son las empresas y organizaciones que comienzan cada vez más a sacare el provecho a una tecnología tan disruptiva.

Según un informe de Accenture, las tecnologías de IA generativa soportarán el 40% de las horas de trabajo en el mundo, y se basarán em modelos de LLM, más conocido como Lenguaje Natural.

Los LLM pueden utilizarse en varias áreas como el análisis de sentimientos en opiniones de productos o servicios, la generación de texto automático, la traducción automática o el procesamiento de consultas en sistemas de búsqueda en internet. En términos técnicos se les denomina también como Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP por sus siglas en inglés).

Según el mismo estudio, donde más impactará la IA será en tareas de back office, ventas, operaciones financieras y legal, entre otras. "La IA generativa permite a las empresas cosechar inteligencia y valor significativos a partir de una gran cantidad de datos, al tiempo que facilitan a las personas de toda la empresa desempeñar un papel en el impulso de la innovación, la optimización y la reinvención de siguiente nivel a escala masiva", comenta Lan Guan, líder global de Cloud First Data & AI en Accenture.

La IA entra cada día en más sectors, como la educación

Incluso llegan a argumentar que la IA fungirá como el copiloto de cada trabajador, aumentando la productividad al poner en manos humanas nuevos tipos de inteligencia hiperpersonalizada, que podrá utilizarse en, por ejemplo, captar nuevos clientes, mejorar la innovación en el diseño de producción, la investigación de la identidad visual, la personalización en tiempo real, o mejorar la ciberseguridad, indicaron desde La Tercera.

"A medida que más y más personas comienzan a trabajar con copilotos de IA, su potencial individual para alcanzar objetivos se amplifica dramáticamente. Los modelos de cimentación transformarán fundamentalmente las empresas al reinventar la forma en que se realiza el trabajo y redefinir prácticamente todos los roles de trabajo en toda una organización", comenta Guan.

Por su lado, Santiago Sibils, gerente de Software en IBM Chile comenta que la IA "está jugando un papel cada vez mayor en las soluciones empresariales que ayudan a optimizar las operaciones comerciales, aumentar la productividad de los empleados y simplificar los procesos comerciales de misión crítica".

En la misma línea, Federico Zaballa, regional Cloud Pre-Sales & Architect de BGH Tech Partner comparte sobre estas herramientas que "Implementarlas no es suficiente: hay que saber utilizarlas de forma eficiente, interpretar los datos correctamente y entender para qué se van a utilizar", y agrega: "Una de las herramientas que se usa frecuentemente para la explotación de datos es la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML), que justamente permiten manejar grandes volúmenes y llegar a conclusiones que le generen valor al negocio y responder preguntas de forma automatizada, que de otra forma requerirían de muchísimo tiempo".

Te puede interesar