La inteligencia artificial tomó mucha repercusión en los últimos meses, gracias a herramientas disruptivas como Chat GPT, la cual promete cambiar el trabajo, el aprendizaje y los negocios, para siempre.

Es así como, desde su rápida masificación, prácticamente todos los gigantes especializados en tecnología se lanzaron a sus propias creaciones IA, con usos y aplicaciones de todo tipo.

La última en sumarse a este prestigioso grupo, que ya tiene a Meta y Microsoft entre sus filas, es el gigante de internet Google con su esperado chatbot, Bard.

Bard: cómo funciona la nueva inteligencia artificial de Google

Tras meses de espera, Google anunció finalmente el lanzamiento de Bard, que promete ser uno de los principales competidores de ChatGPT.

El nuevo chatbot ya se encuentra disponible para usuarios en los Estados Unidos y Reino Unido, que desde este 22 de marzo pueden registrarse en una lista de espera para probar la herramienta, según indicó la empresa en un comunicado.

Al igual que ChatGPT de OpenAI y Bing de Microsoft, Bard es un modelo de lenguaje bidireccional que fue entrenado en una multiplicidad de aplicaciones y lenguajes para facilitar la comunicación con cualquier persona.

Google presentó Bard, su propia herramienta de inteligencia artificial

El sistema operativo de Bard se basa en el propio modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo de Google, llamado LaMDA.

"Puede usar Bard para aumentar su productividad, acelerar sus ideas y alimentar su curiosidad, así como pedirle consejos para alcanzar su meta de leer más libros este año, explicar la física cuántica en términos simples o despertar su creatividad al escribir una publicación de blog", indicaron ejecutivos de la firma.

Bard: cómo empezar a utilizar el chatbot de Google

Lo primero que deberán hacer todos aquellos interesados en empezar a entablar conversaciones con Bard deberán iniciar sesión con una cuenta de Google.

Una vez dentro de la plataforma, los usuarios dispondrán de un cuadro en blanco para escribir sus preguntas y comentarios al servicio de IA.

Una vez que formulen una pregunta o escriban su mensaje, Bard cargará la respuesta en forma de texto completo.

Los usuarios también tendrán opciones para calificar la respuesta, reiniciar la conversación o desplegar más comentarios posibles a la misma pregunta.

Bard es un modelo de lenguaje bidireccional entrenado en una multiplicidad de aplicaciones y lenguajes

En esta fase inicial, Bard funciona como un producto separado del motor de búsqueda de Google, por lo que el sistema también ofrece una opción de búsqueda para la pregunta con un botón identificado como "Google It".

Bard: las restricciones que implementó Google

En su versión experimental, el sistema puede tener algunas restricciones de seguridad para evitar que las conversaciones tomen un rumbo 'perturbador' como denunciaron algunos usuarios que tuvieron la posibilidad de probarla en febrero, en su fase de pruebas.

Por ejemplo, a partir del lanzamiento oficial, Google limitará la cantidad de intercambios en un diálogo "para tratar de mantener las interacciones útiles y en el tema"; aunque no limitará la cantidad de chats diarios, detalló un portavoz del grupo.

La empresa también advirtió que su nuevo asistente no está exento de cometer errores, como aclara la plataforma en la parte inferior de su servicio, al entrar al portal.

Por otro lado, Google tampoco brindó mayores detalles de cuando se lanzaría su asistente virtual al público general, aunque esperan ampliar la disponibilidad de Bard a más países e idiomas en el corto plazo.

Te puede interesar