Luego de la compra de Twitter por parte de Elon Musk, el Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD) analizó el impacto que tuvo la operación en la red social con respecto al discurso antisemita. 

Según el informe, este tipo de discursos se duplicó desde que se concretó de la adquisición.

El informe analizó el volumen de publicaciones con contenido "plausiblemente antisemita", según las definiciones por parte de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). 

Además incorporan temas como conspiraciones, ataques contra los estados sionistas, apoyo a los comentarios antisemitas de personajes públicos como Kanye West, el antisemitismo racializado y tropos históricos. 

Se duplicaron los mensajes antisemitas en Twitter: ¿qué pasó? 

El informe abarcó periodos que van desde el 1 de junio de 2022 hasta el 9 de febrero de 2023, por lo que en ese tiempo, el ISD detectó 325.739 tuits ‘plausiblemente antisemita’ de 146.516 cuentas. 

Desde la organización indicaron que el volumen de tuits antisemitas se duplicó luego de la compra de Twitter por parte del magnate Elon Musk. 

Según un informe, desde que Musk adquirió Twitter se duplicaron los discursos antisemitas.

Previo a la operación, el ISD identificó una media semanal de 6.204 tuits ‘plausiblemente antisemitas’. 

Pero esto cambió, ya que la media aumentó a 12.762 publicaciones a la semana, cifra que se incrementó 105%. 

Además, el informe determinó que entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre se crearon 3.855 cuentas de este tipo, un incremento del 223% a diferencia de los once días antes de la compra. 

Desde el ISD explicaron que "nuestros datos presentan una imagen clara: el antisemitismo se disparó en Twitter durante su adquisición por Musk, y se mantuvo en un nivel elevado en los meses posteriores". 

Musk a la cabeza de Twitter

Tras varias idas y vueltas, la red social cofundada por Jack Dorsey pasó a las manos del fundador de Tesla el 27 de octubre de 2022, tras completar su compra el 25 de abril del mismo año.

Luego de convertirse en uno de los mayores accionista de Twitter, el excéntrico multimillonario pagó u$s44.000 millones.

Musk compró twitter por u$s44.000 millones.

"La libertad de expresión es la piedra fundamental de una democracia funcional y Twitter es la plaza pública digital donde los temas vitales del futuro están siendo debatidos", comentó Musk en un comunicado al confirmar la noticia.

"También queremos hacer mejorar Twitter como nunca más allá de añadir nuevas funciones, migrando los algoritmos a código abierto para incrementar la confianzada, combatiendo los bots de spam y autenticando a todas las personas", completó.

El CEO de Twitter, Parag Agrawal, celebró el acuerdo e indicó que "Twitter tiene un propósito y una relevancia que impacta en el mundo entero". Además, remarcó que están "profundamente orgulloso de nuestros equipos e inspirados por el trabajo" que realizaron.

Musk presentó el acuerdo ante la Comisión de Valores (SEC) que incluye u$s25.500 millones en préstamos y u$s21.000 millones de acciones personales.

 

Te puede interesar