ChatGPT ya es cosa del pasado: OpenAI presentó oficialmente la nueva generación de su inteligencia artificial, GPT 4, diseñado para resolver grandes problemas con precisión y ofrecer respuestas útiles y seguras, con capacidad de generar entradas de texto e imagen.

A diferencia de su predecesor, GPT-4 destaca por su creatividad y capacidad para colaborar. Además de generar contenidos originales, también puede editar y repetir tareas con los usuarios, como componer canciones o guiones.

Una de las premisas de los modelos anteriores era la generación de contenido a partir de texto. Ahora, el nuevo modelo de la empresa puede redactar un subtítulo, realizar un análisis o una clasificación a partir de una imagen y hasta es capaz de gestionar textos de más de 25.000 palabras.

GPT-4: cómo es la nueva herramienta lanzada por OpenAI

Desde OpenAI indicaron que GPT-4 supera la capacidad de razonamiento de ChatGPT, el chatbot que tiene en su base el modelo GPT 3.5. Esto se debe a que emplearon más comentarios de humanos para su entrenamiento, incluso aquellos compartidos de ChatGPT.

La compañía destacó que las respuestas que ofrece GPT-4 son más seguras, como fruto del trabajo realizado por la compañía con expertos, principalmente referidos a la aplicación de casos de uso del mundo real y sus propias capacidades avanzadas de razonamiento.

Esta nueva generación ya se utiliza en servicios como Dolingo para las conversaciones, en la app de accesibilidad visual Be My Eyes, y en institutos de aprendizaje del idioma islandés, entre otros.

OpenAI presenta GPT4, la nueva generación de su modelo de lenguaje

ChatGPT ya es cosa del pasado: qué diferenciales trae GPT-4

GPT-4, el cuarto "transformador preentrenado generativo" desde el primer lanzamiento de OpenAI en 2018, se basa en una técnica de red neuronal innovadora que avanzó rápidamente en la forma en que los sistemas de IA pueden analizar patrones en el habla y las imágenes humanas.

Los sistemas están "pre-entrenados" mediante el análisis de billones de palabras e imágenes tomadas de internet como:

Para su desarrollo, grupos gigantes de supercomputadoras de chips de procesamiento gráfico mapearon patrones estadísticos, aprendiendo qué palabras tendían a seguirse en frases para que la IA pueda imitar tendencias y elaborar largos pasajes de texto o imágenes detalladas, una palabra o píxel a la vez.

OpenAI expresó que GPT-4 tiene cientos de billones de "parámetros", las variables que representan piezas de información que adquirió en el entrenamiento. GPT-3, lanzado en 2020, tenía 175.000 millones de parámetros, lo que sugiere un gran avance en términos de complejidad y cognición.

La compañía de investigación de inteligencia artificial, fundada por Sam Altman, se lanzó en 2015 como una organización sin fines de lucro, pero rápidamente se convirtió en uno de los gigantes privados más formidables de la industria de la inteligencia artificial.

Te puede interesar