Space X confirmó el inicio de las pruebas de un servicio de telefonía satelital, un proyecto que llevará a cabo junto con empresas de telecomunicaciones.

La iniciativa va en linea con el anuncio realizado por la propia compañía el año pasado sobre su intención de transmitir internet directamente a los móviles con Starlink V2.

La telefonía satelital fue uno de los tópicos principales durante la conferencia 'Satellite Conference and Exhibition 2023', que se celebra en Washington (Estados Unidos), y a la que asisitó el vicepresidente de Ventas Empresariales de Starlink de SpaceX, Jonathan Hofeller.

Starlink comenzará las pruebas de su servicio de telefonía por satélite este año

Hofeller destacó que Starlink ya cuenta con más de un millón de usuarios, y que la compañía aeroespacial fabrica seis satélites de siguiente generación y 1.000 terminales de usuario por día.

A su vez, el directivo aprovechó el encuentro para confirmar que la compañía planea 'comenzar a probar' el servicio de transmisión de satélite a teléfono móvil de Starlink a lo largo de 2023.

Dicho anuncio se sumó al realizado por Elon Musk el año pasado, cuando adelantó que contaban con el primer prototipo de un satélite de Starlink 2.0 de siete metros de largo y 1,25 toneladas de peso. 

Space X comenzará con las pruebas de un servicio de telefonía satelital

Además, indicó que la segunda iteración de su servicio de internet vía satélite, Starlink V2, arribaría durante este año, y que tendría capacidad para transmitir directamente a los teléfonos móviles de sus usuarios, con el fin de eliminar las zonas muertas y ofrecer internet en todo el mundo.

En este sentido, el magnate explicó que la conectividad de Starlink V2 será de entre 2 y 4 megabits (Mbits) por zona, unos niveles de conexión que permitirán las llamadas y los mensajes de texto, aunque no serán suficientes para rivalizar con el ancho de banda alta.

Para esta fase, la empresa entró en contacto con el gigante de telecomunicaciones T-Mobile.

Space X: cómo son los 'criptosatélites' de Elon Musk

Crypto 1, uno de los proyectos más innovadores de SpaceX durante 2022, es un criptosatélite con el tamaño de una taza que se lanzó en mayo desde Space Florida bordo de un cohete Falcon 9 con destino a la misión Transport 5 de SpaceX, lo que marcó el comienzo de la tecnología blockchain en el espacio.

En el espacio, proporcionará una plataforma físicamente inalcanzable y a prueba de manipulaciones desde la cual se pueden lanzar aplicaciones de blockchain.

Para el lanzamiento se alió con Cryptosat, una empresa que apunta a la construcción de satélites que impulsen aplicaciones cripto, blockchain y de contabilidad.

Elon Musk, CEO de SpaceX, Tesla y ahora también de Twitter

"Creemos que los satélites poseen propiedades únicas que los hacen muy adecuados para estas tareas y, al lanzar estas plataformas al espacio, podemos desbloquear nuevas y emocionantes oportunidades en el ámbito de la informática", detalló SpaceX en su momento.

"SpaceX lanzó un montón de satélites, cada uno de ellos está haciendo otra cosa. No importa para nuestro servicio. Esperamos utilizar nuestro satélite para proporcionar servicios criptográficos a nuestros clientes aquí en la Tierra, que no interferirán en absoluto con los otros satélites", añadió.

Te puede interesar